Cada año se detectan más de 29.000 nuevos casos de cáncer de pulmón en España, y la mayor parte de ellos en estadio avanzado. Esto hace que sea uno de los cánceres con la tasa de mortalidad más alta de nuestro país y del mundo, siendo la primera causa de muerte por cáncer en Europa. Una detección precoz en estadio I, según los expertos, permite mejorar la supervivencia a cinco años del 80% de los pacientes.
El problema es que, aunque la tecnología sanitaria permite acelerar el diagnóstico del cáncer de pulmón, los síntomas tan difusos del tumor en sus primeras fases, o incluso la ausencia de ellos, dificulta que el paciente acuda. Por eso, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, celebrado este miércoles 17 de noviembre, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) ha iniciado la campaña #SinRespiro, a la que también se ha unido Medtronic, para insistir en la importancia de diagnosticar a tiempo esta enfermedad para aumentar la calidad de vida de los pacientes.
En este sentido, la principal estrategia que facilitaría una detección precoz sería un cribado. Según los datos esto permitiría reducir aproximadamente un 20% de la mortalidad por cáncer. Sin embargo, en España no está aprobado un plan de cribado, pese al aumento de la incidencia de la enferemdad que es el tercer tumor más diagnosticado en mujeres. Y no solo afecta a fumadores, sino también a no fumadores expuestos a polvo contaminante.
Las últimas técnicas endoscópicas y de imagen, en combinación con la aplicación de inteligencia artificial, están mejorando la capacidad de visualización y localización de los tumores pulmonares
Por eso es importante tener en cuenta los síntomas: la tos persistente, dificultad para respirar, expectoración sanguinolenta o la ronquera. Y si se sienten acudir al médico para que utilicen los métodos con los que actualmente se puede identificar las lesiones en los pulmones de una forma precisa y con menos riesgos para los pacientes,
Las últimas técnicas endoscópicas y de imagen, en combinación con la aplicación de inteligencia artificial, están mejorando la capacidad de visualización y localización de los tumores pulmonares. A su vez, permiten la biopsia de tejido potencialmente canceroso en zonas periféricas de los pulmones con un enfoque mínimamente invasivo, accediendo a través de la cavidad bucal. Las técnicas tradicionales solo permitían acceder hasta el área central de los pulmones, por lo que, si una lesión estaba en una zona periférica, había que recurrir a procedimientos más invasivos para la muestra de tejidos. Gracias a estos avances de la tecnología sanitaria y con una buena concienciación social se podría aumentar la detección del cáncer de pulmor y mejorar su pronóstico.