Desesperados por una segunda opinión médica, la odisea de los padres de Elisabeth

Denuncian que el centro donde tratan a su hija de 5 años no le concede el traslado a otro hospital. Sospechan que detrás de su enfermedad pueda haber un tumor y temen por la vida de la pequeña.

La pequeña Elisabeth padece una enfermedad que le produce dolorosas ampollas en varias partes del cuerpo
7 marzo 2018 | 13:00 h

Los padres de Elisabeth, una niña de cinco años de edad, viven desde hace meses con preocupación y desconcierto por el estado de salud de la menor. La pequeña ha sufrido pénfigo, una enfermedad ampollosa autoinmune y temen que detrás de todo exista una patología más grave que incluso pueda causar la muerte de la pequeña. Tras ser tratada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el equipo médico que la atiende todavía no ha llegado a un diagnóstico preciso. Por ello sus padres han solicitado el traslado de la paciente al Hospital Niño Jesús de Madrid para encontrar la valoración de otros facultativos.

La segunda opinión médica es el informe que un médico emite, en los supuestos previstos desde un punto de vista reglamentario, como consecuencia de la solicitud realizada por el propio paciente. El objetivo no es otro que contrastar un primer diagnóstico completo o propuesta terapéutica y facilitar al enfermo más información sobre la ya recibida. En España, dentro del sistema sanitario público, cualquier persona tiene derecho a disponer de este tipo de segundas opiniones sobre su proceso, según los términos previstos en la legislación vigente.

En España dentro del sistema sanitario público cualquier persona tiene derecho a disponer de este tipo de segundas opiniones sobre su proceso según la ley

Sin embargo, desde el centro hospitalario por el momento no han accedido a ese traslado. Fuentes del Hospital Virgen del Rocío explican a ConSalud.es que en estos casos “los traslados se hacen sin problema alguno cuando hay un diagnóstico. Hay una madre que pide el traslado pero no hay motivo clínico detrás”. A la pregunta sobre qué hay del derecho a la segunda opinión médica que exigen los padres de la pequeña, desde el centro afirman que “así funciona la sanidad privada, no la sanidad pública”.

El entorno de la paciente cuenta a este diario que su situación es desesperada. “Los brotes que padece son como quemaduras de tercer grado, las ampollas las tiene dentro de la garganta, le llegan a los pulmones”, cuenta con preocupación May Sánchez, portavoz de la familia.

La madre de la menor ha solicitado a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía su traslado al Niño Jesús, algo de lo que por el momento no tienen conocimiento en el Hospital sevillano. “Ellos aquí no han puesto ninguna reclamación, aquí no han pedido esa segunda opinión”, afirman. Sí son conscientes por el contrario del deseo de los padres de la pequeña de trasladar a la paciente a otro centro. “Han perdido la confianza en el equipo claramente, por lo que sea. Ellos querían tener un diagnóstico, un tratamiento y esto no es un resfriado, no es una cosa que lo veas de primeras, es una enfermedad poco frecuente”.

Otra de las reivindicaciones de los padres de la menor es que sea atendida por un oncólogo, ya que sospechan que puede padecer un tumor todavía no diagnosticado. Por ahora la ha atendido un equipo multidisciplinar formado, entre otros, por dermatólogos, anestesiólogos y pediatras especializados en enfermedades infecciosas. Este es otro de los motivos que alega el hospital por el cual “no existe ninguna indicación para el traslado”. El caso de Elisabeth empieza a ser conocido por la opinión pública a través de una campaña de recogida de firmas en Change.org. Hasta el momento cuenta con más de 52.500 apoyos.

DENUNCIAS DE PACIENTES

A pesar de que los profesionales sanitarios y los pacientes coinciden en que solicitar una segunda opinión médica es un derecho en España, desde la asociación Defensor del Paciente critican que “generalmente no es real”. Su presidenta, Carmen Flores, sostiene en declaraciones a este diario, que “si pides una segunda opinión, suelen decirte que sólo es posible en determinadas patologías graves”.

Además, desde esta asociación alertan sobre la desigualdad que existe entre diferentes comunidades autónomas. “No vivimos en España, sino en 17 Españas”, dice Flores resaltando la normativa específica de cada una de las regiones de todo el territorio nacional en materia sanitaria. Ante este hecho, considera urgente la “unificación de derechos y la creación de una tarjeta sanitaria única”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.