El queratocono es una enfermedad crónica, progresiva y degenerativa caracterizada por alteraciones de la estructura corneal, adelgazamiento y aumento de su curvatura, provocando una pérdida progresiva de la agudeza visual.
Ahora, investigadores gallegos del IDIS (Laboratorio de Neurodegeneración Corneal y Plataforma de Proteómica), el INGO (Instituto Gallego de Oftalmología) y la Facultad de Óptica y Optometría de la USC, liderados por la profesora Isabel Lema, han conseguido identificar la expresión diferenciada en lágrima de 18 proteínas, que podría suponer una nueva vía diagnóstica para el abordaje de la enfermedad. El hallazgo ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Investigative Ophthalmology & Visual Science (IOVS).
Investigadores gallegos descubren nuevas proteínas diana para el queratocono
Esta enfermedad, caracterizada porque la córnea sobresale en forma de cono, es la que provoca más discapacidad visual en jóvenes, con una progresión muy rápida en sus inicios. El desarrollo de la enfermedad a edades tempranas conlleva una mayor progresión y un peor pronóstico. Hasta el 28% de los niños con queratocono presentan un estado avanzado en el momento del diagnóstico. Además, la presencia de antecedentes familiares con esta enfermedad corneal se ha referido hasta en una cuarta parte de los casos.
El queratocono se engloba dentro de las principales causas de trasplante corneal en pacientes jóvenes. Actualmente no hay tratamiento médico preventivo ni curativo; el tratamiento quirúrgico es paliativo y, aunque frena su progresión, no revierte ni mejora, en la mayoría de los casos, la pérdida visual.
En esta investigación se utilizaron novedosos métodos de espectrometría de masas combinadas con cromatografía líquida que permitieron identificar un total de 203 proteínas lagrimales, de las cuales 18 mostraban diferencias de expresión en relación con los sujetos control. Las rutas biológicas en las que están implicadas estas proteínas evidenciaron, entre otras, la alteración de procesos de transporte y homeostasis de hierro, constituyendo un hallazgo fundamental para el futuro desarrollo de estrategias diagnósticas y terapéuticas