Descubren el origen del dolor lumbar de las mujeres durante el embarazo

La lumbalgia, que afecta a entre el 50 y 70% de las gestantes, ha sido objeto de estudio de investigadores de la CEU UCH y la UV

Los investigadores Juan Francisco Lisón (CEU UCH), Gemma Biviá (CEU UCH) y Daniel Zuriaga (UV), autores del estudio sobre biomecánica de la región lumbar de las mujeres embarazadas.
Los investigadores Juan Francisco Lisón (CEU UCH), Gemma Biviá (CEU UCH) y Daniel Zuriaga (UV), autores del estudio sobre biomecánica de la región lumbar de las mujeres embarazadas.
CS
10 septiembre 2018 | 13:26 h

El dolor lumbar en mujeres embarazadas es algo muy común pero realmente poco se sabe sobre su origen y cómo actuar para reducirlo. Por esta razón, investigadores de la CEU-Universidad Cardenal Herrera (CEU UCH) y la Universidad de Valencia (UV), decidieron ponerse manos a la obra y estudiar de dónde proviene el dolor lumbar que afecta a entre el 50 y el 70% de las gestantes, según han informado fuentes de la CEU UCH.

El estudio se centra en la relación que existe entre la curvatura lumbar y la activación muscular de la espalda de las mujeres en el último trimestre de embarazo y a los dos meses del parto, comparados con mujeres no gestantes.

La investigación, que ha sido publicada en las revistas científicas estadounidenses Plos One y The Spine Journal, ha revelado resultados que ayudan a entender los mecanismos neuromusculares que podrían estar detrás de la lumbalgia de las embarazadas.

Este proyecto forma parte de la tesis doctoral de la profesora de Fisioterapia de la CEU UCH, Gemma Biviá, dirigida por los doctores Daniel Sánchez Zuriaga (UV) y Juan Francisco Lisón (CEU UCH).

El embarazo no aumenta la curvatura lumbar, es solo un mero efecto óptico.

La investigadora de la CEU UCH Gemma Biviá ha explicado que “el embarazo no parece modificar la lordosis lumbar, como tradicionalmente se viene pensando”. Así, la creencia popular de que el embarazo aumenta la curvatura lumbar podría estar más estrictamente relacionada con un mero efecto óptico.

Este estudio concluye además que los músculos lumbares desarrollan una respuesta adaptativa para hacer frente al aumento del volumen abdominal que sufren las gestantes por el tamaño del niño en la etapa final del embarazo.

Estos hallazgos pueden ser útiles a los sanitarios de cara a orientarlos en la prescripción de ejercicios específicos que ayuden a disminuir los dolores lumbares de las mujeres embarazadas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído