Para medir el riesgo de aparición de complicacionesmecánicas tras una operación de columna vertebral, solo se tenían en cuenta descriptores geométricos de la alineación de las vértebras. Ahora, una investigación liderada por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha estudiado incorporar descriptores biomecánicos a los índices clínicos para medir este riesgo.
El estudio, publicado en la revista 'Spine' y que ha contado con la colaboración del Hospital del Mar, el Vall d'Hebron Institut de Recerca (Vhir), el Instituto Ortopédico Galeazzi de Milán (Italia) y el Shulthess Klinik de Zurich (Suiza), ha conseguido elevar el nivel de precisión de estos índices por encima del 95%, según ha informado este lunes la universidad.
Las intervenciones quirúrgicas para corregir deformidades de la columna vertebral consisten en la fijación rígida de múltiples uniones intervertebrales y comportan un elevado riesgo de complicaciones mecánicas. Una de las más habituales es la unión proximal entre los segmentos vertebales, algo que empeora la curvatura que debería tener la columna en relación a la pelvis.
Los investigadores han demostrado que los descriptores biomecánicos pueden incrementar por encima del 90% la precisión media de los índices clínicos para predecir la alteración de la unión proximal
Los resultados de esta investigación pueden contribuir al perfeccionamiento de las técnicas quirúrgicas para operar las deformidades de la columna vertebral adulta, pues las complicaciones mecánicas las sufren entre el 36% y el 59% de las personas que se someten a esta intervención.
La investigación propone añadir descriptores biomecánicos, referente a las características biológicas y fisiológicas de los pacientes como el índice de masa corporal o el momento flector máximo, a los descriptores geométricos que se utilizan habitualmente.
La autora principal del estudio, Morteza Rasouligandomani, ha afirmado que la combinación de descriptores geométricos de la alineación y del equilibrio sagital de la columna con descriptores biomecánicos es la "mejor manera de predecir el riesgo de aparición de la unión proximal de la columna".
Los nuevos descriptores se han probado sobre una muestra de 112 pacientes de entre 50 y 75 años, de los que 57 padecían afectación de la unión proximal 55 eran pacientes sanos. Así, los investigadores han demostrado que los descriptores biomecánicos pueden incrementar por encima del 90% la precisión media de los índices clínicos para predecir la alteración de la unión proximal.