El Ministerio de Sanidad y el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III han publicado este miércoles un informe que muestra un descenso en los nuevos diagnósticos de VIH en España entre 2013 y 2023. Sin embargo, también destaca la persistencia del diagnóstico tardío, especialmente en mujeres y personas mayores.
En 2023 hubo 3.196 nuevos diagnósticos de VIH. La vía de transmisión predominante sigue siendo la sexual (80,7 %), con la mayor incidencia entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) (55 %). Las relaciones heterosexuales representan el 25,7 % de los casos y el uso de drogas inyectables el 1,7 %.
Casi la mitad (48,7 %) de las personas diagnosticadas con VIH en 2023 recibió el diagnóstico de forma tardía, lo que significa que la infección ya había avanzado significativamente
La tasa específica por edad más alta de diagnosticados se produjo en el grupo de edad de 30 a 34 años. El 33,5 % de los nuevos diagnósticos tenían entre 25 y 34 años. El 11,5 % tenía entre 15 y 24 años y el 18,3 % tenía 50 años o más.
Casi la mitad (48,7 %) de las personas diagnosticadas con VIH en 2023 recibió el diagnóstico de forma tardía, lo que significa que la infección ya había avanzado significativamente. El diagnóstico tardío del VIH aumenta con la edad. Mientras que entre los menores de 25 años el diagnóstico tardío se produjo en el 33,4 % de los casos, esta cifra se eleva al 61,5 % en personas mayores de 50 años.
La vía heterosexual presenta las tasas más altas de diagnóstico tardío
El informe también muestra desigualdades en el acceso al diagnóstico. El 49,8% de los nuevos diagnósticos corresponden a personas nacidas fuera de España, principalmente de Latinoamérica. En el caso de las mujeres, esta cifra aumenta al 61,6 %.
En cuanto a la forma de transmisión, la vía heterosexual presenta las tasas más altas de diagnóstico tardío, siendo del 57,8 % en hombres y del 53,5 % en mujeres. Por otro lado, el 42,1 % de los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) reciben un diagnóstico tardío.
Considerando los datos presentados, resulta fundamental continuar la implementación del Plan Estratégico para la prevención y control del VIH y otras ITS en España para reducir la tasa de nuevos diagnósticos de VIH y el diagnóstico tardío de la infección.