Agentes de la Policía Nacional -en una operación conjunta con EUROPOL, la Policía Judiciaria de Portugal, la Policía Danesa, el BKA de Alemania, los Carabinieri de Italia, la Policía Nacional de Colombia y el FBI de Estados Unidos- han desarticulado una organización criminal que operaba en toda Europa dedicada, presuntamente, a la sustracción y posterior venta de material médico especializado y cuyo valor se estima en más de 60 millones de euros.
Los efectos sustraídos eran remitidos por diferentes empresas de paquetería a Colombia, país donde eran recogidos por otros miembros de la organización
Han sido arrestadas siete personas que conformaban células itinerantes dedicadas, principalmente, al robo de endoscopios para su posterior envío a países de Sudamérica, principalmente Colombia, a través de empresas de paquetería. Una vez allí, un conglomerado de empresas se encargaba de dar cobertura legal al material robado y reintroducirlo en el mercado hacía países del entorno europeo y Estados Unidos. Además se han detectado activades ligadas al blanqueo de capitales con transferencias a favor de sociedades radicadas en Panamá.
ROBOS EN CENTROS MÉDICOS POR TODA EUROPA
La investigación comenzó a principios de año cuando los agentes detectaron la presencia de un grupo criminal dedicado a la sustracción de endoscopios en numerosos hospitales tanto de España como de otros países europeos, actividad que generaba un gran perjuicio patrimonial e irreparables daños a la Sanidad Pública.
Durante varios meses de investigación, los agentes comprobaron que la actividad delictiva se centraba en hospitales, policlínicas y centros de salud de España, Portugal, Francia, Alemania y Dinamarca. Para cometer los ilícitos, conformaban células itinerantes de entre 3-6 miembros que viajaban por toda Europa, hospedándose en alojamientos de alquiler por largas temporadas de hasta seis meses y desplazándose varios miles de kilómetros para realizar los robos.
Los efectos sustraídos eran remitidos por diferentes empresas de paquetería a Colombia, país donde eran recogidos por otros miembros de la organización. Esta otra parte se encargaba de volver a introducir en el mercado el material médico a través de empresas, e incluso portales de Internet, que lo vendían a países como Estados Unidos o de nuevo a Europa. Igualmente se dedicaban al blanqueo de capitales de los beneficios obtenidos con la ilícita actividad.