¿Cuáles son los objetivos de los ensayos clínicos de los candidatos a la vacuna contra el cáncer?

Moderna ha asegurado que millones de vidas podrían salvarse en los próximos años gracias a un innovador conjunto de vacunas destinadas a una amplia variedad de afecciones, entre las que se incluye el cáncer.

Científico observando muestras a través de un microscopio (Foto. Pexels)
10 abril 2023 | 13:00 h
Archivado en:

En la actualidad, el mundo cuenta con algunas vacunas que pueden evitar que las personas sanas padezcan ciertos tipos de cáncer provocados por virus, como por ejemplo la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), responsable de un alto porcentaje de los casos de cáncer de cuello uterino, así como de otros tipos de cáncer. Pero se necesita avanzar mucho más.

De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. En 2020 el cáncer provocó más de 10 millones de defunciones, es decir, uno de cada seis decesos de los que se registraron ese año a nivel global. Los tipos más comunes son los de mama, pulmón, colon, recto y próstata. La OMS inciden en que si bien alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, elevado índice de masa corporal, consumo de alcohol, malos hábitos alimenticios y falta de actividad física, muchos casos pueden curarse si detectan a tiempo y son tratados de forma eficaz. La prevención es fundamental si hablamos de cáncer y esta es la razón por la que cualquier avance que se produzca en materia de vacunación abre un una nueva puerta a la esperanza.

Recientemente, a través de una entrevista concedida al diario británico The Guardian, el director médico de la compañía farmacéutica Moderna, el doctor Paul Burton, afirmaba que millones de vidas podrían salvarse en los próximos años gracias a un innovador conjunto de nuevas vacunas destinadas a una amplia variedad de afecciones, entre las que se incluye el cáncer.

Antes de profundizar en tales afirmaciones es necesario explicar que el progreso que se ha venido reportando a lo largo de las dos últimas décadas en este campo se ha visto acelerado por la Covid-19. Recordemos que Moderna fue de las primeras farmacéuticas en desarrollar una vacuna contra el coronavirus segura y eficaz en base a la tecnología de ARNm. Esta vacuna, junto con la desarrollada por Pfizer (también con tecnología de ARNm), son dos de los sueros que continúan siendo ampliamente utilizados en todo el mundo.

“Tendremos esa vacuna y será altamente efectiva. Salvará millones de vidas. Creo que podremos ofrecer vacunas contra el cáncer personalizadas contra diferentes tipos de tumores a personas de todo el mundo”, declaraba el doctor Burton en la referida entrevista.

“Tendremos esa vacuna y será altamente efectiva. Salvará  millones de vidas. Creo que podremos ofrecer vacunas contra el cáncer personalizadas contra diferentes tipos de tumores a personas de todo el mundo”

Hablando sobre los proyectos en los que se encuentra inmersa la compañía, se referió también a vacunas contra distintas enfermedades respiratorias. Algunas como la gripe, el virus respiratorio sincitial (VRS) o la referida Covid-19 podrían cubrirse con una única inyección. Moderna está incluso trabajando en terapias basadas en ARNm que podrían servir como tratamiento para algunas enfermedades raras que todavía no cuentan con ninguna terapia disponible. “Creo que tendremos terapias basadas en ARNm para enfermedades raras sin tratamiento. Creo que dentro de 10 años nos acercaremos a un mundo en el que realmente se podrá identificar la causa genética de una enfermedad y, con simplicidad relativa, repararla utilizando tecnología de ARNm”.

Desde Moderna aseveran que el progreso acelerado que se ha alcanzado en los últimos tres años como consecuencia de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 se desperdiciará si no se mantiene un alto nivel de inversión.

“Creo que hemos aprendido en los últimos meses que si alguna vez se pensó que el ARNm era sólo para las enfermedades infecciosas, o únicamente para al Covid-19, la evidencia ahora nos muestra que no es en absoluto el caso (…) Se puede aplicar a todo tipo de enfermedades: cáncer, enfermedades infecciosas, enfermedades cardiovasculares, enfermedades autoinmunes o enfermedades raras. Tenemos estudios en todos esos campos y todos han demostrado ser tremendamente prometedores”, asegura Burton en la referida entrevista.

El progreso acelerado que se ha alcanzado en los últimos tres años como consecuencia de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 se desperdiciará si no se mantiene un alto nivel de inversión

El pasado mes de enero Moderna comunicaba los resultados de una vacuna experimental desarrollada con tecnología de ARNm para la prevención del virus respiratorio sincitial. Los datos publicados por la compañía mostraban una eficacia en la prevención del VRS del 83,7%. Datos que le han valido a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para concederle la designación de “terapia innovadora”, lo que acelerará su revisión regulatoria. En febrero se otorgó la misma designación a una vacuna personalizada contra el cáncer de piel (melanoma).

OBJETIVOS DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS

El Cancer Research Institute (CRI) recoge en su página web los principales objetivos en los que se están centrando actualmente los ensayos clínicos de las vacunas contra el cáncer:

  •           5T4, un antígeno expresado a menudo por diferentes tipos de cáncer.
  •           CEA, proteína involucrada en la adhesión celular y que a menudo se expresa de forma anormal en el cáncer y puede contribuir a la metástasis.
  •           Antígenos relacionados con el citomegalovirus.
  •           EGFR, vía que controla el crecimiento celular y que a menudo, está mutada en el cáncer.
  •           HER2, vía que controla el crecimiento celular y comúnmente se sobre expresa en el cáncer de mama, asociándose con metástasis.
  •           Mesotelina, proteína que de forma común se sobre expresa en el cáncer y puede ayudar a la metástasis.
  •           MUC-1, proteína que comúnmente se sobre expresa con el cáncer,
  •           NY-ESO-1, proteína que se sobre expresa con el cáncer.
  •           P53, proteína supresora de tumores que, a menudo, está mutada, no funciona y sobre expresa en el cáncer.
  •           PAP y PSA, enzimas producidas en las células de la próstata que se producen en exceso en los tumores de próstata.
  •           Neoantígenos personalizados. Estos marcadores anormales surgen de mutaciones y son expresados exclusivamente por las células tumorales.
  •           Ras, proteína de señalización central que comúnmente está mutada en el cáncer y se ha relacionado con el crecimiento y la división celular anormales.
  •           Survivina, proteína que puede prevenir la muerte celular y que varios tipos de células cancerosas expresan en exceso.
  •           WT1, proteína que, a menudo, está mutada y expresada de manera anormal en pacientes con cáncer especialmente en los casos del tumor de Wilms.
  •           Antígenos asociados a tumores. Se expresan en niveles anormalmente altos en las células tumorales y pueden utilizarse para atacarlas. También se encuentran en bajos niveles en células normales.
  •           Telomerasa, enzaima que ayuda a mantener la salud del ADN celular y que es explotada por las células cancerosas para aumentar su supervivencia.

Los expertos del CRI afirman que, además de los referidos objetivos en los que se trabaja en el desarrollo de candidatos a vacuna contra el cáncer, se están desarrollando e investigando de forma constante nuevos objetivos y enfoques de inmunoterapia

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.