La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha puesto en marcha una nueva app de deporte para personas con espondiloartritis. Se trata de una herramienta que permite prescribir ejercicios individualizados con programas adaptados a diferentes estadios clínicos, explica la Dra. Raquel Almodóvar, reumatóloga en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón y miembro del equipo que ha desarrollado ‘Ejes 3.0’.
En España hay alrededor de medio millón de personas que padecen espodiloartritis axial o anquilosante. Unas 400.000 personas que sufren este grupo de enfermedades que causa una notable inflamación de las articulaciones y dolor. Con el tiempo puede hacer que algunas de las vértebras se fusionen. No existe cura para esta enfermedad, pero sí tratamientos que disminuye los síntomas y retrasa la evolución de la enfermedad.
Uno de esos tratamientos que ayudan a los pacientes es el ejercicio físico, una terapia que en los últimos años se receta cada vez más debido a las ventajas que tiene para pacientes con espondiloartritis axial y artritis psoriásica. Con el ejercicio mejoran los síntomas como el dolor, la fatiga, el problema de movilidad en la columna o la debilidad, y contribuye a reducir la actividad inflamatoria y fomenta la sensación de bienestar.
Sólo entre el 22 y el 50% continúan realizando ejercicio más de seis meses después, indica la Dra. Almodóvar
Sin embargo, según la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis, más de la mitad de los pacientes tienen dificultades para realizar tareas cotidianas como subir escaleras o levantarse de la cama, y uno de cada seis pacientes manifiesta que afecta a su capacidad para hacer ejercicio. Así, sólo entre el 22 y el 50% continúan realizando ejercicio más de seis meses después, indica la Dra. Almodóvar.
La doctora, con un equipo formado por los Dres. Pedro Zarco, jefe de la Unidad de Reumatología y Mariano Tomás Florez, jefes de la Unidad de Rehabilitación, ambos del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, han puesto en marcha 'Ejes 3.0' una aplicación con la que quieren animar a los pacientes a no abandonar los ejercicios y también ayudar a los profesionales a prescribir de forma óptima teniendo en cuenta las capacidades del paciente.
La aplicación cuenta con un total de 19 programas con "programas diferentes de ejercicios, dirigida a las personas con espondiloartritis y a los profesionales que las atienden" indica la Dra. Almodóvar. Estos se agrupan según el estadio clínico de la espondiloartritis y están categorizados en tres niveles: inicial, intermedio y avanzado. A su vez, dentro de cada programa los ejercicios se ordenan por bloques según la dificultad, lo que permite adaptar el programa a la condición física de cada persona e ir progresando y modificando el nivel de exigencia.
Están basados en animaciones multimedia en 3D combinan "un conjunto de ejercicios de distinto tipo que se muestran a través de un vídeo, de manera que permite visualizar el ejercicio desde diferentes perspectivas y facilita que las personas sepan cómo hacerlos correctamente", añade. Además, la herramienta incluye "un programa específico para poder seguir realizando ejercicio, sin aumentar los síntomas, durante los brotes inflamatorios”.
La aplicación es fácil de usar, gratuita y permite al profesional sanitario elegir y prescribir el programa seleccionado mediante un enlace que el paciente recibe por email y/o un código QR donde ver los ejercicios prescritos. Si no hay acceso a Internet, existen unas infografías, de manera que el profesional sanitario puede imprimir los ejercicios y dárselos en la consulta. “De esta forma la persona con espondiloartritis puede acceder libremente, en cualquier momento que desee, a los ejercicios prescritos", concluye la experta.