"El desabastecimiento de antiepilépticos tiene un perjuicio añadido porque son insustituibles"

Hay fármacos para el control de esta enfermedad neurológica que llevan sin existencias desde diciembre del año pasado

El Coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de SEN, Juan José Poza (Foto cedida a Consalud)
28 marzo 2023 | 17:45 h

Tras constatar el desabastecimiento de varios antiepilépticos, Consalud.es se ha puesto en contacto con la Sociedad Española de Neurología, desde donde el Coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia, Juan José Poza, ha insitido en que la falta de ciertos medicamentos para el control de la epilepsia constituye un "perjuicio añadido", ya que muchos de ellos "tienen mala sustitución y también mala equivalencia terapéutica".

"Periódicamente van habiendo faltas de distintos medicamentos que van rotando", explica el especialista en Neurología. "Ocurre con frecuencia y la verdad es que dificulta mucho el control de la enfermedad, porque muchas veces no hay sustitutos", añade. En el caso de los antiepilépticos se trata de fármacos con un índice terapéutico estrecho, es decir, que pequeños cambios en la concentración "pueden significar el pasar de estar bien controlado a estar peor controlado o de no tener efectos secundarios a tener efectos secundarios", por lo que muchas veces "no son intercambiables".

"El desabastecimiento de antiepilépticos nos complica bastante el tratamiento de estos pacientes"

Es por ello que, aunque haya medicamentos similares no son completamente idénticos y hay pacientes que responden a uno pero no a otro. "Incluso a veces hemos llegado al control, a lo mejor no completo, pero un control aceptable de las crisis con una determinada medicación y, de repente, si falta, tenemos que volver otra vez a algo similar y muchas veces no nos sirve. Con lo cual, nos complica bastante el tratamiento de estos pacientes", se lamenta Poza.

Además, estos tratamientos son crónicos y el ajuste es "complicado": "Si te falta el fármaco, pues te puede descontrolar al paciente". Esta situación, además, agrega un componente de riesgo a los pacientes que, en muchas ocasiones, se ven empujados a un "peregrinaje" de farmacia en farmacia y, a veces, les lleva a tratar de acumular los medicamentos por si acaso. "No les echo la culpa a los pacientes,ellos no tienen ninguna culpa, ellos solo lo sufren", explica el médico, que insiste en que, aunque a veces "te las arreglas más o menos" con otra combinación, "normalmente con los antepilépticos intentamos siempre mantener la misma presentación".

DESABASTECIMEINTO DE ANTIEPILÉPTICOS EN ESPAÑA 

El desabastecimiento de medicamentos es un problema de largo recorrido y que, a raíz de la situación internacional tras la pandemia y con la guerra de Ucrania, ha empeorado en el último año. Alrededor de cinco fármacos para el tratamiento de la epilepsia se han visto afectados por esta escasez, y algunos tardarán aún meses en recuperarse.

De ellos, el más afectado es el ácido valproico Aurovitas 500mg comprimidos de liberación prolongada EFG, ya que se notificó su falta por primera vez el 15 de diciembre de 2022 y no está previsto que vuelva a estar completamente disponible hasta el 15 de junio de este año. Por el momento, el Centro de Información de Medicamentos (CIMA) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) sólo señala que se trata de un "desabastecimiento temporal".

Otro de los compuesto más afectado es Lyrica 200 MG cápsulas duras, 84 cápsulas, ya que su desabastecimiento comenzó en 6 de marzo y no hay fecha prevista de su finalización. Sin embargo, en su versión de 25mg de cápsulas duras, 56 cápsulas volverá a partir del 31 de marzo. Para ambos señala el CIMA que "existe/n otro/s medicamento/s con el mismo principio activo y para la misma vía de administración".

Algunos de los fámacos de los que hay escasez son: ácido valproico Aurovitas, Lyrica, Clonazepam Neuraxpharm, Zonisamida Kern Pharma y Tegretol

Hasta el 24 de abril no está previsto que se pueda contar con Clonazepam Neuraxpharm 2mg comprimidos EFD 60 comprimidos, del que hay escasez desde del 19 de enero, ya que se indica que "existe/n otro/s medicamento/s con el mismo principio activo y para la misma vía de administración. Además, existe medicamento extranjero". Unos días antes, el 20 de abril, volverá a estar previsiblemente disponible Zonisamida Kern Pharma 100mg Cápsulas duras EFG, 56 cápsulas, sobre el que el CIMA da la misma explicación que en los anteriores fármacos.

El 10 de abril se podrá volver a contar con Tegretol 200mg Comprimidos, 100 comprimidos, que lleva casi 3 meses de desabastecimiento. El Centro de Información de Medicamentos indica que: "El titular de autorización de comercialización está realizando una distribución controlada al existir unidades limitadas. en caso de no encontrar el medicamento, se informa que están disponibles a nivel nacional otros medicamentos con el mismo principio activo y para la misma vía de administración (carbamazepina normon 200 mg comprimidos)".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.