La disponibilidad de un mayor arsenal terapéutico para el tratamiento de la psoriasis que permita abordar la demanda de necesidades de los pacientes y plantearse objetivos terapéuticos más ambiciosos llevan a una revisión sobre el abordaje de esta enfermedad dermatológica, que en la Comunidad de Madrid afecta al 2,4% de la población.
El encuentro tiene como objetivo identificar conceptos relativos al manejo de la psoriasis
Ésta es una de las principales conclusiones que se han puesto sobre la mesa durante la jornada virtual “Unificando conceptos en psoriasis”, organizada por la compañía biofarmacéutica AbbVie y que ha reunido a dermatólogos madrileños.
La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel con un alto impacto tanto físico como emocional de las personas que la sufren, sobre todo en sus fases moderada y grave. En nuestro país hay alrededor de un millón de personas que padecen esta patología. Su abordaje ha ido progresando a lo largo de los años, pero la evolución terapéutica permite avanzar de forma constante en el manejo de esta enfermedad. “A día de hoy, nuestra práctica clínica diaria en el abordaje y tratamiento de la psoriasis necesita que todos podamos contar con criterios comunes y unificados, para que con el abanico terapéutico actual los resultados se puedan medir con los mismos parámetros y estándares”, apunta la Dra. Raquel Rivera, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Doce de Octubre, en Madrid.
ABORDAJE ACTUAL
A lo largo de esta jornada, los dermatólogos madrileños han tenido oportunidad de poner de manifiesto las particularidades de su región que influyen en el manejo de la psoriasis en el día a día de su actividad asistencial, así como debatir sobre los nuevos conceptos que deberían formar parte del abordaje de la enfermedad. Para ello, se ha hecho una revisión de la última evidencia científica y haciéndose especial hincapié en las especificidades de la Comunidad de Madrid en el abordaje y tratamiento de la psoriasis.
“El abanico terapéutico actual nos permite ser más exigentes y ambiciosos en cuanto a los objetivos de tratamiento. Este tipo de reuniones son un gran paso para manejar este nuevo abordaje, ya que nos permiten definir criterios con los que unificar conceptos que nos ayudan en la práctica clínica y que hoy por hoy no cuentan con una definición única, si nos remitimos a la extensa literatura científica”, finaliza la Dra. Rivera.