Derechos de los pacientes: el 28% de mayores de 65 años con enfermedad crónica no reciben asistencia

El Día Europeo de los Derechos de los Pacientes insta a lograr mejoras en materia de salud, en un contexto en el que el paciente tiene cada vez más protagonismo en el ámbito sanitario

Los pacientes y sus derechos ganan cada vez más protagonismo en la UE (Foto. Freepik)
18 abril 2024 | 00:00 h

Los pacientes son el núcleo central de todos los aspectos de la medicina y la salud, puesto que son el fin último de la búsqueda de tratamientos, nuevas herramientas y técnicas o mejoras en la atención. En los últimos años, la figura del paciente se ha vuelto cada vez más prioritaria, algo que ha quedado reflejado en que, por ejemplo, cada vez más centros se enfocan en la humanización de la atención sanitaria.

Con el objetivo de promocionar la participación de los ciudadanos europeos para conseguir mejoras en lo referente a su salud integral, cada 18 de abril se conmemora el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes. Esta fecha fue instaurada por la Carta de los Derechos de los Pacientes, inspirada en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

La Carta de los Derechos de los Pacientes, proclamada por la Unión Europea en el año 2000, recoge un total de 14 derechos que abordan principalmente el derecho a la información sanitaria y asistencial, a decidir sobre su salud, a la intimidad y privacidad, a que se respete su voluntad, a reclamar y el derecho de acceso a la historia clínica.

La Carta de los Derechos de los Pacientes recoge un total de 14 derechos que abordan principalmente el derecho a la información sanitaria y asistencial o a decidir sobre su salud

Los derechos protagonizan las relaciones clínico-asistenciales, y todas las organizaciones internacionales con competencia en la materia muestran su preocupación al respecto. En España, por ejemplo, son numerosas las asociaciones, organizaciones y federaciones de pacientes que trabajan por estos derechos.

Una de ellas, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), reivindica mayor protección para los pacientes vulnerables. Esto lo hace con el objetivo de paliar las consecuencias que el colectivo de personas con enfermedades crónicas complejas, especialmente las que sufren inmunosupresión, viven desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

Este año, aprovecha la celebración de este día para, de la mano de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), reclamar el refuerzo y mayor adecuación de la atención primaria en el Sistema Nacional de Salud a las necesidades de las personas mayores, de modo que sus servicios ofrezcan una buena atención presencial, telemática y, sobre todo, domiciliaria.

Según datos del “Estudio del impacto de la Enfermedad crónica en personas mayores”, elaborado por la POP, el 28% de las personas mayores de 65 años con enfermedad crónica viven solas y no reciben ningún tipo de asistencia para cuidados. Además, el perfil más vulnerable es el de mujeres mayores de 80 años, con ingresos y nivel de estudios bajos, con pluripatología y con barreras de comunicación con sus profesionales sanitarios.

El estudio destaca también que el 47% de las personas mayores con enfermedades crónicas declara que se relaciona menos o mucho menos que antes debido a su estado de salud. Esto refuerza la situación de malestar y de aislamiento social, haciendo evidente la urgente necesidad de un enfoque comunitario por parte de los servicios sociales y sanitarios, así como de una estrategia nacional y local de lucha contra la soledad no deseada.

LOS PACIENTES, PROTAGONISTAS EN EUROPA

El compromiso con los pacientes es tal que el Foro Europeo de Pacientes (EPF) y el Foro Español de Pacientes (FEP) han lanzado su Campaña Electoral Europea 2024, centrada en elevar la voz de los pacientes en el panorama de la atención médica de la UE. Así, la campaña tiene como objetivo asegurar que los desafíos enfrentados por los pacientes reciban atención central por parte de los candidatos y, en última instancia, por parte del Parlamento Europeo.

Europa lleva tiempo poniendo el foco en los derechos de los pacientes. Por ejemplo, para que los servicios sanitarios tengan un rol más humano y sean accesibles a un mayor número de personas en Europa, se creó el conocido Big-Data, un sistema informático que busca una mejor y mayor inclusión de los pacientes.

Con la implementación de este sistema tecnológico, se busca resolver y agilizar trámites de todo tipo, que faciliten tanto a los pacientes como al personal médico un intercambio más efectivo, tanto de tratamiento, atención y resultados de la medicina aplicada.

ESPAÑA, DE LOS PAÍSES CON MEJOR CALIDAD ASISTENCIAL

A pesar de que aún quedan muchas cosas por hacer, España lleva años posicionándose en el top 10 de países desarrollados con mejor calidad asistencial, gracias a factores como la calidad de la atención médica, los salarios médicos anuales, la cantidad de los hospitales de cada país y la cantidad total del costo económico que supone la atención médica cada año.

A pesar de que aún quedan muchas cosas por hacer, España lleva años posicionándose en el top 10 de países desarrollados con mejor calidad asistencial

Una de las medidas que han llevado al país a estas posiciones es el sistema de libertad de elección sanitaria, que permite a los ciudadanos seleccionar tanto el centro donde quieren ser atendidos como el facultativo que les atienda, siempre dentro de la Comunidad Autónoma donde residen. Esto aporta una serie de beneficios, tanto para los pacientes como para los profesionales. Así, al ser los pacientes los que seleccionan los centros y los profesionales que quieren que les atiendan, se puede saber cuáles son los más demandados.

DEBERES DE LOS PACIENTES

Sin embargo, los ciudadanos, respecto a la utilización del sistema sanitario, deben cumplir con una serie de deberes. Así, tienen que cumplir las prescripciones generales en materia de salud, comunes a toda la población, además de las específicas determinadas por los servicios sanitarios.

También deben emplear las instalaciones de forma adecuada y responsabilizarse del adecuado uso de los recursos ofrecidos por el sistema sanitario, así como mantener el debido respeto a las normas establecidas en cada centro. Por último, deben firmar, en caso de negarse a las actuaciones sanitarias, del documento pertinente.

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