La Asociación Federal ‘Derecho a morir dignamente’ (DMD) ha valorado como “un paso positivo” la Proposición de Ley para despenalizar y regular la eutanasia en España, presentada este jueves por el PSOE en la sede de su partido y que también ha sido registrada el mismo día en el Congreso de los Diputados.
En un comunicado publicado este mismo jueves, esta asociación ha pedido directamente el “apoyo” a los partidos políticos para que este proyecto de norma pueda ser tomado en consideración e inicie su tramitación parlamentaria en el pleno del Congreso.
Según esta asociación, la experiencia en otros países ha demostrado que "legalizar la muerte asistida es el mejor acicate para impulsar el desarrollo de los cuidados al final de la vida"
De la misma manera, han anunciado que si esto ocurre van a reclamar que se “mejore el articulado”. Y es que, DMD considera que se debe eliminar la comisión de control previo que ha incluido la formación socialista en su ley. Según han apuntado desde esta asociación, se trata de un órgano “que no existe en otras legislaciones similares en otros países y puede entorpecer su aplicación”.
Finalmente, ‘Derecho a morir dignamente’ ha recordado que existen encuestas recientes que cifran en un 84% el “apoyo de la ciudadanía española a la despenalización de la eutanasia”. Asimismo, han afirmado que se trata de una “reivindicación transversal que trasciende líneas políticas, morales e ideológicas” y que la experiencia en otros países habría demostrado que “legalizar la muerte asistida es el mejor acicate para impulsar el desarrollo de los cuidados al final de la vida”.