Alrededor del 40% de las mujeres sufre depresión a lo largo de la menopausia

Un estudio revela que poco más de la mitad de los ginecólogos se considera capacitado para tratar la depresión en mujeres menopáusicas.

La pandemia ha incrementado los niveles de preocupación de los españoles (Foto. Freepik)
La pandemia ha incrementado los niveles de preocupación de los españoles (Foto. Freepik)
CS
28 enero 2020 | 18:30 h

Diversos estudios han demostrado en los últimos años que alrededor del 40% de las mujeres sufre depresión a lo largo de la menopausia pero, más de un tercio de los ginecólogos no es capaz de detectarla.

Así lo ha determinado un reciente estudio elaborado entre los miembros del Collaborative Ambulatory Research Network (CARN), un grupo de ginecólogos que se ha ofrecido voluntario para la realización del estudio. Los investigadores responsables de este enviaron su encuesta a los más de 500 miembros del CARN, optando 206 por participar. La cifra final de muestra ha sido de 197 tras restar aquellos ginecólogos que únicamente trataban a mujeres embarazadas.

El 65,9% de los médicos encuestados ha asegurado que examina a las pacientes con menopausia para detectar una posible depresión. Un 34,1% no lo hace. Las profesionales médicos se muestran más predispuestas a realizar este tipo de evaluaciones que sus compañeros (72,4% versus 55,4%).

El estudio señala que aquellos médicos que habían padecido depresión o conocían a alguien que la hubiese sufrido, mostraban una mayor predisposición para evaluar a las mujeres con menopausia para determinar si mostraban alguno de los síntomas.

Solo el 55,8% de los médicos participantes considera que está capacitado para tratar la depresión en mujeres menopáusicas

Un dato llamativo extraído del estudio es que solo el 55,8% de los médicos participantes considera que está capacitado para tratar la depresión en mujeres menopáusicas.

Estos hallazgos sugieren que los ginecólogos necesitan una mayor capacitación para diagnosticar y tratar la depresión, tal y como explica la autora principal del estudio Greta Raglan, profesora asistente en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Michigan.

Ante esta fotografía Raglan recalca que resulta de vital importancia que las mujeres menopáusicas sean capaces de reconocer los síntomas de la depresión, especialmente en el periodo perimenopáusico.

“Hay menos tristeza generaliza y una mayor irritabilidad y cambios de humor”, explica Raglan. Entre los síntomas a los que las mujeres deben prestar atención se encuentran un estado de ánimo más bajo de lo habitual, menor interés en las actividades sexuales, dificultad para conciliar el sueño, incremento de los sentimientos de culpa e inutilidad, cambios en el nivel de energía y pensamientos de suicidio o relacionados con la muerte.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído