En el marco del Día Mundial del Deporte que se celebrará el próximo 6 de abril, la compañía biofarmacéutica GSK de la mano de La Liga F ha organizado la mesa redonda “Caminando hacia la Esperanza: mujer, deporte y cáncer”. Este encuentro trata de promover la importancia del cuidado de la salud y el papel que tiene el deporte en un estilo de vida saludable y en la prevención del cáncer, en especial, de los tumores ginecológicos.
Para dar la bienvenida a la mesa redonda, la presidenta de la Liga Profesional de Fútbol Femenino, Beatriz Álvarez, ha destacado la importancia de colaboraciones como esta, en las que se demuestra que organizaciones como la Liga F tienen “un pacto y un compromiso con la sociedad” para ser un altavoz e impactar en los niños y niñas de la importancia de los hábitos saludables y con especial atención en el deporte. En esta misma línea, la presidenta y consejera delegada de GSK España, Cristina Henríquez de Luna, ha señalado que el cáncer ginecológico “es una realidad” y aunque se ha reducido la mortalidad “todavía queda mucho por hacer”. Ante esto, y con el objetivo en mente de GSK de transformar el cáncer en esperanza y centrarse en la prevención, De Luna ha señalado el deporte como una de las claves en este proceso.
Con la premisa de la actividad física tanto antes como después de la detección de un cáncer, el secretario de la Asociación Mama Ovario Hereditario (AMOH), Marcelo Ruz, ha abierto la jornada reflexionando sobre cómo en los últimos años gracias al acceso de más información ha sido posible entender que “aunque no podamos incidir en el tratamiento, sí que lo podemos hacer en la prevención”. Precisamente en el caso de las mujeres adquiere una importancia mayor, ya que las cifras demuestran que el abandono deportivo en este sector de la población es mayor, sobre todo entre los 16 y los 18 años. Por ello, Marcelo recalca que es necesario apostar en la educación y “concienciar a las adolescentes de que es necesario que sigan con el deporte y con los hábitos saludables”.
La actividad física y los hábitos saludables pueden reducir un 30% las posibilidades de sufrir un cáncer. Además, el deporte ayuda a que las mujeres que lo padecen reciban mejor el tratamiento y registren mejores cifras que las pacientes que no realicen ningún tipo de actividad
Dentro del cáncer ginecológico, el de endometrio es el más frecuente, seguido del cáncer de ovario y del cáncer de cérvix. El de ovario es, además, el quinto más letal para las mujeres europeas. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en su informe "Las cifras del cáncer en España 2024” estima que, a lo largo de este año, se diagnosticarán 13.280 nuevos casos de cáncer de ovario, endometrio y cérvix en nuestro país. En este sentido, el presidente de la SEOM, César Rodríguez, ha destacado que existen tanto factores evitables como no evitables: “No podemos evitar la herencia, pero sí que podemos hacer una estrategia de diagnóstico precoz”. El experto ha apuntado que tanto la actividad física como los hábitos saludables en general pueden reducir un 30% las posibilidades de sufrir un cáncer, pero esto no se queda ahí, también ayuda a que las mujeres que lo padecen reciban mejor el tratamiento y registren mejores cifras que las pacientes que no realicen ningún tipo de actividad física.
Como ejemplo de superación y prueba de la importancia del ejercicio tras la detección de un cáncer, la exjugadora del Atlético de Madrid y superviviente de un cáncer, Virginia Torrecilla, ha resaltado durante el encuentro en numerosas ocasiones que el deporte le ayudó en todo momento, tanto a la hora de recibir la quimioterapia que, según ha señalado, “si no fuese deportista me hubiese afectado mucho”, como a la hora de adaptarse a la vuelta a los terrenos de juego y poder afrontar un cáncer de cara. Acompañando a la exjugadora profesional ha estado el doctor que estuvo con ella en todo momento, Javier Núñez, médico responsable del Atlético de Madrid, que se ha detenido no solo en las ventajas de la actividad física, sino también en el papel del equipo en todo momento para dar fuerza a Virginia a afrontar el cáncer.