Denuncian la “visión denigrante” de la salud mental en el anuncio de Campofrío

Salud Mental España que agrupa a varias asociaciones de pacientes de todo el país lamenta que spots como este sigan perpetuando mitos acerca de estas patologías.

Fotograma del anuncio de Campofrío 2017 'Amodio'
Fotograma del anuncio de Campofrío 2017 'Amodio'
CS
27 diciembre 2017 | 12:55 h

La Confederación Salud Mental España, como representante estatal de más de 300 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familiares y allegados, lamenta públicamente el uso humorístico y peyorativo de los problemas de salud mental empleado en el nuevo anuncio de la empresa Campofrío, en el que se frivoliza el ingreso en centros psiquiátricos o el uso de las camisas de fuerza.

Este anuncio está ambientado en un antiguo centro psiquiátrico, en el que una serie de personajes famosos son tratados de un trastorno mental ficticio, el "amodio", y donde incluso se les contiene con camisas de fuerza. Desde la Confederación estatal señalan que todos ellos son prejuicios negativos e infundados que contribuyen a estigmatizar al colectivo y que afectan a su plena inclusión social.

“No solo es irreal sino que daña enormemente la imagen social de un colectivo que ha estado históricamente maltratado y recluido en centros psiquiátricos como el que caricaturiza este spot”

La imagen que traslada el anuncio de Campofrío “no solo es irreal sino que daña enormemente la imagen social de un colectivo que ha estado históricamente maltratado y recluido en centros psiquiátricos como el que caricaturiza este spot”, afirman en un comunicado.

En España, más de un millón de personas tiene un problema de salud mental grave y se estima que un 19,5% de la población ha tenido algún trastorno mental a lo largo de su vida, lo que supone la segunda causa de discapacidad más frecuente. “Tras una larga lucha por el cierre de centros que vulneraban los derechos humanos de las personas con problemas de salud mentallos antiguos manicomios se cerraron hace 30 años. Y aunque se ha conseguido mucho, aún queda camino que recorrer. El hecho de mostrar una persona con una camisa de fuerza en el anuncio como algo 'humorístico', refleja que la sociedad desconoce que hoy día, la contención mecánica es un procedimiento utilizado habitualmente en muchas unidades de salud mental y que para las personas que lo sufren, es una experiencia profundamente traumática”, afirman desde Salud Mental España.

Por todo ello, añaden “y entendiendo que es ficción y que hasta el momento no han sido conscientes del daño que pueden causarle a las personas que han sido diagnosticadas de un problema de salud mental, o que han vivido cómo era en realidad el estar ingresado en un centro psiquiátrico, Salud Mental España solicita que de aquí en adelante se tengan en cuenta las recomendaciones del colectivo, evitando recurrir a estereotipos sobre colectivos vulnerables”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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