Denuncian la “excesiva” lista de espera en Cataluña para una operación de obesidad mórbida

El Defensor del Paciente solicita a la Fiscalía que investigue el caso de una paciente que espera durante más de 5 años para someterse a una intervención de este tipo en el Hospital de Bellvitge.

Hospital de Bellvitge, donde está siendo tratada la paciente con obesidad mórbida
26 abril 2018 | 13:00 h

La asociación del Defensor del Paciente, especializada en la denuncia de negligencias médicas, ha solicitado al fiscal jefe de Cataluña, Jesús María Barrientos, que investigue el caso de una paciente de 26 años que lleva cinco esperando para someterse a una operación de obesidad mórbida. Según explican, tras esperar todo ese tiempo le han comunicado, tras citarla con el endocrino, que tendrán que pasar “cuatro años más para intervenirla”.

Esta asociación ha comunicado la situación también a la Consejería de Sanidad de Cataluña, ya que la paciente está siendo atendido en el Hospital de Bellvitge. En una carta especifican que la patología de obesidad mórbida “no sólo se agrava con el tiempo, sino que se tienen problemas de todo tipo, por lo que habría que atajarla cuanto antes”.

“La denegación de asistencia que están sufriendo los pacientes de Cataluña roza el escándalo”

Asimismo, critican que “la denegación de asistencia que están sufriendo los pacientes de Cataluña roza el escándalo”. La paciente afirma sentirse inmersa en una depresión tras conocer que la espera para su operación se alarga en el tiempo, un caso que, tal y como cuenta la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores a ConSalud.es, suele repetirse en numerosas ocasiones.

LISTAS DE ESPERA EN CATALUÑA

A junio de 2017 más de 156.000 pacientes catalanes se encontraban a la espera de una intervención quirúrgica, lo que situaba a esta comunidad a la cabeza de todo el territorio nacional con más personas en lista de espera para una operación, según datos del Sistema de Información sobre Listas de Espera en el Sistema Nacional de Salud (SISLE-SNS).

El tiempo de espera en días en las operaciones catalanas va desde los 52 días para una cirugía general de aparato digestivo hasta los 118 para una operación de urología. Entre tanto, los pacientes deben esperar una media de 110 días para una intervención oftalmológica y 103 para una de ginecología, entre otras.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.