Denuncia a Sanidad por no investigar los daños por metamizol: “Tiene efectos devastadores”

La Asociación de Afectados por Fármacos ha denunciado al Ministerio de Sanidad y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios por no investigar adecuadamente los casos de daños por Nolotil

Envase de pastillas (FOTO: Freepik)
Envase de pastillas (FOTO: Freepik)
Manuel Gamarra
29 noviembre 2023 | 12:15 h

Nolotil, el analgésico más vendido en nuestro país según la Federación Empresarial de Farmacéuticos de España (FEFE), está en el centro de una nueva polémica sanitaria. La Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF) ha interpuesto una demanda contra el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) por su negativa a “investigar adecuadamente” los numerosos casos notificados de daños por este medicamento, “que está prohibido en cerca de 40 países”.

“Conocemos al menos 350 casos, cerca de 80 se han registrado ya con ADAF, y creemos que todavía quedan muchos más por salir a la luz”, afirma en su página web la entidad. En concreto, aseguran, estos efectos secundarios “devastadores” pueden suponer reacciones alérgicas graves, choques anafilácticos, agranulocitosis -caída repentina del sistema inmune-, daño renal o hepático, sepsis, fallo multiorgánico o incluso amputaciones y fallecimientos.

“A pesar de todo esto, no solo se sigue recetando en todos los hospitales y centros médicos de España por protocolo, sino que además se están vulnerando los derechos de los pacientes, ya que se les da cuando han pedido expresamente que no se les dé, cuando pone en su historial que son alérgicos a dicho medicamento e incluso cuando están hospitalizados intentando recuperarse de una grave reacción a este mismo medicamento, poniendo, por tanto, su vida en peligro”, denuncian.

 “La asociación está examinando más de 40 casos mortales en los que considera que el medicamento puede haber provocado o contribuido a la muerte”

El caso está siendo llevado, en representación de ADAF, por Almodóvar y Jara, bufete que ofrece asistencia jurídica en litigios por daños por medicamentos y productos sanitarios. “La asociación está examinando más de 40 casos mortales en los que considera que el medicamento puede haber provocado o contribuido a la muerte”, afirma uno de sus abogados, Francisco Almodóvar.

Cristina García del Campo, presidenta de ADAF, pide por todo ello que se prohíba la administración del fármaco a ciudadanos de países en los que se haya retirado el metamizol, su principio activo, y que se “analicen de nuevo los factores de riesgo relacionados con la agranulocitosis”, la razón de su más reciente denuncia ante la Audiencia Nacional. “También, que se revisen la ficha técnica y el prospecto del tratamiento”, apunta la líder de una asociación que acusa a la Administración Pública -Ministerio de Sanidad y AEMPS, en este caso- de no advertir sobre los riesgos del Nolotil.

La Asociación de Afectados por Fármacos señala, no obstante, que las pruebas demuestran una mayor tendencia a sufrir los peores efectos adversos del medicamento por parte de ciudadanos del Norte de Europa y anglosajones. En Reino Unido, de hecho, está prohibido. “Sin embargo, esto no significa que otras nacionalidades sean inmunes a sus daños, motivo por el que buscaremos que se prohíba su prescripción en toda España”, añaden.

OBJETIVO: JUSTICIA Y SEGURIDAD

Este medicamento es, de hecho, el origen de ADAF, organización sin ánimo de lucro creada con el propósito de “unir a las personas que han sufrido consecuencias negativas debido al uso de fármacos, empezando por el Nolotil”. Está formada por pacientes, familiares, abogados y profesionales de la salud “comprometidos con la defensa de los derechos de los afectados”.

Así, aseguran, su principal objetivo es la justicia y la seguridad en el uso de medicamentos: “Queremos asegurarnos de que todas las personas reciban un tratamiento adecuado, seguro y efectivo. Y que se respeten sus derechos y se hagan responsables aquellos que han causado daño a través de la negligencia, la falta de información o los efectos secundarios no advertidos”.

RECOMENDACIÓN DE LA AEMPS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recordaba en 2018 que los medicamentos que contienen metamizol están sujetos a prescripción médica. Lo hacía tras la revisión de los casos de agranulocitosis notificados por el Sistema Español de Farmacovigilancia.

En un comunicado, la AEMPS recomendaba utilizarlo solo para tratamientos de corta duración a las dosis mínimas eficaces, vigilando la aparición de sintomatología indicativa de agranulocitosis. Y en el caso de que sea necesario un tratamiento prolongado, realizar controles hematológicos periódicos incluyendo fórmula leucocitaria.

A su vez, la Agencia aconseja que antes de prescribir metamizol hay que llevar a cabo una anamnesis detallada para evitar su uso en pacientes con factores de riesgo de agranulocitosis, e informar al paciente de que debe interrumpir el tratamiento en casos de aparicición de signos o síntomas sugestivos de agranulocitosis. También recomienda no utilizarlo en pacientes en los que no sea posible realizar controles.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído