El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) ha destacado, a través de su presidente, el doctor Antonio Montero, "el importantísimo papel de los dentistas en el diagnóstico precoz del cáncer oral". Estas declaraciones las ha realizado en el marco de la última Conferencia Internacional sobre el Control del Tabaco, organizada en Madrid por la European Network For Smoking Prevention (ENSP) y el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT).
En la jornada, titulada "Tabaco y boca. Patología oral relacionada con el consumo del tabaco", diferentes profesionales sanitarios explicaron el daño que genera el tabaco y sus sucedáneos para la salud bucodental. El Dr. Montero, ha llamado a los profesionales a "ser actores activos en la prevención del tabaquismo y concienciar no solo a los pacientes, sino también a la sociedad, de los riesgos que acarrean los hábitos nocivos", destacando el papel de la prevención como elemento imprescindible en la práctica clínica.
En la jornada se destacó la toxicidad oral que provocan los dispositivos de liberación de nicotina como el cigarrillo electrónico
En la conferencia también participaron otros especialistas como la doctora Rocío Cerero, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Oral, que impartió una ponencia sobre "Lesiones bucales por consumo de tabaco", en la que hizo una valoración de los principales datos clínicos que se deben tener en cuenta de cara al diagnóstico precoz de los procesos malignos orales.
Por su parte la doctora Carmen Martín Carreras-Presas, vocal de la Junta de Gobierno del COEM, ha centrado su discurso en la toxicidad oral que provocan los dispositivos electrónicos de liberación de nicotina, y, concretamente, ha insistido en el deber de los dentistas de "conocer los efectos tóxicos que pueden producir el uso de estos aparatos electrónicos, tales como el cigarrillo electrónico, en la cavidad oral", dada la creciente demanda de dispositivos alternativos que se presentan como inocuos para la salud oral.
Por último, la doctora Regina Izquierdo y la doctora Bettina Alonso, ambas representantes de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), hablaron sobre la cesación tabáquica y salud bucal bajo la dirección científica del grupo de trabajo "Tabaco y enfermedades periodontales". Durante su intervención, se destacó que la prevalencia de tabaquismo en España es del 28% y las enfermedades periodontales se dan en 8 de cada 10 españoles mayores de 35 años.