Una familia de Valencia ha recibido la denegación por parte de la Consejería de Sanidad de esta comunidad autónoma del tratamiento de la hormona del crecimiento para uno de sus hijos. Según recoge el periódico Levante en una información, el subcomité asesor de la Consejería que dirige Carmen Montón ha emitido un informe desfavorable al no cumplir los criterios auxológicos de tratamiento. Estos son, que su altura esté por debajo de -2 desviaciones para las curvas de crecimiento que utilizan los médicos; y que la velocidad de crecimiento se sitúe también por debajo del percentil 10.
La familia del pequeño lamenta en esta información que existan estos requisitos para poder acceder al tratamiento, ya que antes de 2010 eran diferentes. Entonces se modificó el procedimiento para la tramitación de solicitudes de tratamiento con hormona del crecimiento y sustancias relacionadas.
Cuando no se concede el tratamiento en un hospital público las familias tienen que hacer frente al mismo, con un coste que oscila entre los 200 y los 1.000 euros mensuales, según el peso del niño
Este no es el primer caso en España en el que se deniega un tratamiento a un niño con este problema. Hace casi tres años el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ratificaba una sentencia emitida a finales de 2013 por la que se exigía al Servicio Gallego de Salud (Sergas) que se hiciera cargo del tratamiento contra el déficit de crecimiento óseo de un niño de Ourense. Además, tuvo que reintegrar a sus padres los gastos ocasionados durante el tiempo en el que recurrieron a la adquisición del tratamiento por la vía privada, ya que el sistema público se negó a suministrarlo.
Las familias de los niños que padecen déficit de la hormona del crecimiento y que crecen de una manera mucho más lenta de lo normal denuncian desde hace tiempo las dificultades que padecen a la hora de acceder al tratamiento contra este trastorno a través de inyecciones de hormona del crecimiento.
Las asociaciones de pacientes reconocen que, cuando no se lo conceden, las familias tienen que hacer frente al mismo, con un coste que oscila entre los 200 y los 1.000 euros mensuales, según el peso del niño.