España es uno de los países de la Unión Europea que ha notificado casos de dengue entre mayo de 2023 y junio de 2024. Así lo confirman los últimos datos ofrecidos por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) que, además, reflejan una situación que preocupa especialmente en el sur de América. Y es que el dengue, desde que comenzó el año 2024, ha afectado a más de 11 millones de personas y ha provocado más de 7.000 muertes en 84 países y territorios.
Se trata de un arbovirus, el más extendido y que causa el mayor número de casos de enfermedades arbovirales en la Región de las Américas, con epidemias cíclicas que se repiten cada 3 a 5 años. Además, se han notificado conglomerados de dengue autóctono en la Región Europea de la OMS. Sin embargo, es probable que estas cifras subestimen la carga real, ya que la mayoría de las infecciones primarias son asintomáticas y la notificación del dengue no es obligatoria en muchos países.
Dada la magnitud de estos datos, cada 26 de agosto se celebra el Día Internacional contra el Dengue, con el objetivo de mejorar la prevención y el control de esta enfermedad. Sin embargo, a pesar de su alcance en las Américas, no es igual en todos los países que detectan casos. Por ejemplo, en España, “la transmisión de dengue es menos probable, ya que requiere una serie de condiciones que aún no se cumplen”, según explica María José Sierra, jefa de área del CCAES, a través del Science Media Centre España.
“A nosotros nos preocupa más realmente el virus del Nilo occidental que el dengue”
Es por esta razón, tal y como indica la jefa del área Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que el dengue no es una enfermedad que actualmente preocupe en España. “A nosotros nos preocupa más realmente el virus del Nilo occidental que el dengue”, puntualiza.
Y es que en Europa continental, el dengue no es endémico y la gran parte de las personas afectadas proceden de otros países donde sí circula la infección. No obstante, se siguen importando casos en algunos países europeos e incluso se están viendo afectadas nuevas zonas. En concreto, en el 2022, último año completo analizado por el ECDC, se produjeron 1.757 confirmaciones de dengue en Europa.
Si analizamos la enfermedad en España, la aparición de casos ha variado desde que se identificasen los primeros contagios en 2018, según el Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y control de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Ministerio de Sanidad. Concretamente, en ese año se produjo un brote de cinco casos relacionados en la Región de Murcia y otro aislado residente en Cataluña que no tenía relación con los afectados de Murcia. Posteriormente se detectaron casos en 2019, uno en Cataluña y otro en Madrid, y hasta 2022 se notificaron una media de 205 casos anuales.
No obstante, tal y como apuntan los datos del ECDC se han producido repuntes de casos en nuestro país. Ejemplo de ello es el dato de 2022, año en el que se confirmaron 505 casos de dengue, la cifra más alta desde 2018. Precisamente, este aumento de casos ha hecho que España sea el país europeo que más dengue ha registrado en los últimos años, tal y como reflejan los datos del centro.
LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN PARA VIAJES INTERNACIONALES
Ya que España no cuenta con dengue autóctono, es importante seguir cumpliendo con las medidas de seguridad para garantizar la salud de todos. Es por esto que, tal y como informa la OMS, la vacunación para viajeros internacionales a zonas endémicas de la enfermedad es fundamental.
De hecho, Europa cuenta con una vacuna aprobada en 2022 por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que puede ayudar a prevenir la enfermedad. Además, se trata de la primera vacuna frente a la enfermedad para viajeros, ya que no es necesario que la persona haya pasado la enfermedad anteriormente.