La seguridad de una nueva píldora anticonceptiva masculina, conocida como 11-beta-MNTDC ha sido probada con éxito en un grupo de hombres sanos, que la tomaron durante un mes sin experimentar efectos secundarios graves, ni disminución de la actividad sexual. Así lo hace público Reuters, tras la celebración de la reunión anual de la Sociedad Endocrina de EEUU.
l propósito de los ensayos de fase I es recopilar datos iniciales sobre la seguridad de un medicamento, no probar si es efectivo. De hecho, la duración del ensayo fue insuficiente para demostrar la efectividad de la píldora como anticonceptivo. Eso llevaría entre 60 y 90 días de uso, dijeron los investigadores. En cambio, los cambios hormonales observados en los voluntarios fueron "consistentes con una anticoncepción efectiva", según un comunicado de prensa.
El propósito de esta prueba no era conocer la efectividad, sino la seguridad
Entre los efectos secundarios que manifestaron algunos de los participantes se incluyen la fatiga, acné o dolor de cabeza. Además, un 17% de los hombres informaron de una disminución leve del deseo sexual y un 7% experimentó disminución eréctil leve, aunque según un comunicado de prensa “la actividad sexual no disminuyó”.
Ahora el equipo, dirigido por la Dra. Stephanie Page de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle, está planeando estudios más prolongados de la droga, también conocida como dodecilcarbonato de 11-beta-metil-19-nortestosterona.