Demuestran la importancia de la dieta mediterránea en los pacientes con diabetes tipo 1

La ingesta de grasas monoinsaturadas reduce la aparición de retinopatía diabética en pacientes con DT1

La ingesta de una dieta mediterranea beneficia la DT1
La ingesta de una dieta mediterranea beneficia la DT1
CS
4 octubre 2018 | 13:15 h

La diabetes tipo 1(DT1) es un trastorno general del metabolismo que se manifiesta por una elevación de los niveles de glucosa en la sangre. Esta anomalía se debe a una producción insuficiente de insulina y suele aparecer en jóvenes y niños.

Investigadores del Instituto deInvestigación Biomédica de Lleida (IRBLleida), del Instituto de Investigación GermansTrias i Pujol (IGTP) de Badalona y del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), han demostrado recientemente que los pacientes que padecen esta patología muestran hábitos alimentarios más saludables y una mayor adhesión a la Dieta Mediterránea que las personas no diabéticas.

Se trata de un estudio comparativo y observacional, sin intervención, con 262 personas con diabetes tipo 1 y 254 personas sin diabetes, de dos centros hospitalarios diferentes; el Hospital Universitario Arnau de Vilanova y el Hospital Universitario GermansTrias i Pujol, publicado en la revista EuropeanJournalofNutrtion.

La importancia probada en pacientes con diabetes tipo 1 señala la necesidad de promover estos hábitos a la población general

La investigación ha valorado de manera positiva la realización de actividad física por parte de las personas con DT1. Además, muestra la influencia de la zona de residencia, ya que los pacientes residentes en zonas no urbanas muestra un mejor patrón dietético.

La primera autora del artículo, Minerva Granado-Casas, ha explicado que esta investigación es un avance al demostrar “la importancia de realizar una adecuada educación nutricional en la población para aumentar la adherencia a la Dieta Mediterránea, tanto en pacientes diabéticos como en población sana, en la prevención de la aparición de enfermedades cardiovasculares”.

DIABETES TIPO 1 Y RETINOPATÍA

Por otro lado, los investigadores del IRBLleida y el IGTP han publicado en la revista Nutrients, un artículo sobre el efecto preventivo de la elevada ingesta de grasas monoinsaturadas, como el ácido oleico y la vitamina @E, sobre la retinopatía en pacientes con DT1.

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes y una de las causas principales de la ceguera. Esta se produce cuando la diabetes daña a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo.

En este estudio, se analizaron 103 casos de personas con DT1 con retinopatía diabética y 140 casos de personas con DT1 sin retinopatía, en los mismos centros hospitalarios; el Hospital Universitario Arnau de Vilanova y el Hospital Universitario GermansTrias i Pujol.

A modo de conclusión, en ambos estudios se relaciona la importancia de la dieta en pacientes con diabetes y se hace hincapié en la necesidad de investigaciones adicionales en este campo. Además, se incita a promover estos hábitos a la población en general. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído