Demencia y herpes zóster, ¿podría una vacuna ayudar a prevenir ambas patologías?

La nueva vacuna recombinante contra el herpes zóster, Shingrix, ha mostrado resultados favorables y concluyentes con la demencia

Profesional sanitario preparando una dosis de la vacuna frente al herpes zóster (Foto. Comunidad de Madrid)
Profesional sanitario preparando una dosis de la vacuna frente al herpes zóster (Foto. Comunidad de Madrid)
Paola de Francisco
30 julio 2024 | 19:30 h

El herpes zóster, una patología causada por la reactivación del virus de la varicela, no parece estar asociado a un mayor riesgo de demencia, tal y como señaló un estudio publicado en ‘Neurology’, la revista médica de la Academia Americana de Neurología, hace un par de años. Sin embargo, la vacuna que protege frente al desarrollo de la conocida como la culebrilla sí puede tener un impacto en la demencia.

Así lo ha demostrado un estudio realizado por la Universidad de Oxford, financiado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Asistencia (NIHR) y el Centro de Investigación Biomédica de Salud de Oxford (OH BRC) y publicado en ‘Nature Medicine’. La investigación recoge que la nueva vacuna recombinante contra el herpes zóster, Shingrix, se asocia a un menor riesgo de demencia en comparación con la vacuna anterior contra el herpes zóster. Hasta el momento, distintas investigaciones habían sugerido que el riesgo de demencia podría ser menor en las personas vacunadas, pero los resultados no eran concluyentes.

En los últimos años la antigua vacuna frente al herpes zóster (Zortavax) ha sido retirada y sustituida por Shingrix, que ha mostrado ser más eficiente para afrontar una patología con una alta tasa de hospitalización y una importante tasa de mortalidad (5,8%), debido a las complicaciones que puede provocar, según recoge un estudio publicado en ‘Eurosurveillance’. Complicaciones, como la neuralgia posherpética, que son más frecuentes en población vulnerable, como pacientes mayores o con factores de riesgo.

La vacuna recombinante contra el herpes zóster reduce al menos un 17% los diagnósticos de demencia en los seis años posteriores a su administración

La vacuna recombinantes protege a los pacientes vulnerables de esta patología cuyo coste de hospitalización se estima en 100.433.904 €, con un gasto medio por paciente de 7.152€, según un estudio publicado en la revista ‘Human Vaccines & Inmunotherapeutics’. Además, ha demostrado reducir el riesgo de demencia. En el estudio citado publicado en ‘Nature Medicine’ en el que participaron 200.000 personas, los autores han demostrado que la vacuna es capaz de disminuir al menos un 17% los diagnósticos de demencia en los seis años posteriores a su administración, lo que equivale a 164 o más días adicionales vividos sin demencia.

Además, demostró reducir entre un 23 y 27% el riesgo de demencia en comparación a las vacunas contra otras infecciones como gripe, tétanos, difteria y tos ferina. Estos resultados, observados en mayor medida en mujeres, reflejan, según los autores, que este producto “puede tener un valor adicional en términos de protección contra la demencia”. En palabras de Paul Harrison, profesor de psiquiatría y responsable del tema de objetivos moleculares del OH BRC: “Los resultados son fascinantes y alentadores. Cualquier cosa que pueda reducir el riesgo de demencia es bienvenida, dada la gran y creciente cantidad de personas afectadas por esta enfermedad".

¿POR QUÉ ES EFICAZ SHINGRIX FRENTE A LA DEMENCIA?

Una pregunta que se hacen los autores es cómo produce esta vacuna beneficios frente a una patología neurodegenerativa. Una de las respuestas es que la infección por el virus del herpes zóster aumente el riesgo de demencia, algo que, sin embargo, diferentes estudios han descartado. “Alternativamente, la vacuna también contiene sustancias químicas que podrían tener efectos beneficiosos separados sobre la salud cerebral", recoge John Todd, catedrático de Medicina de Precisión en el Departamento de Medicina Nuffield de la Universidad de Oxford

"El tamaño y la naturaleza de este estudio hacen que estos hallazgos sean convincentes y deberían motivar más investigaciones. Respaldan la hipótesis de que la vacunación contra el herpes zóster podría prevenir la demencia. Si se validan en ensayos clínicos, estos hallazgos podrían tener implicaciones significativas para los adultos mayores, los servicios de salud y la salud pública", indica el Dr. Maxime Taquet, profesor clínico académico del NIHR en el Departamento de Psiquiatría de Oxford, quien dirigió el estudio

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído