La Fundación holandesa Donorkind ha demandado a un donante de semen por incumplir la ley neerlandesa. Al hombre se le atribuye la paternidad de al menos 550 niños en Países Bajos y en otras regiones europeas como España, según se ha publicado en El País, cuando solo en el Holanda el máximo de niños por donante es de 25, lejos de la cifra alcanzada. "Y el cálculo de 550 hijos es sin contar las clínicas internacionales, sitios de internet o donaciones anónimas", señalaba el presidente de Donorkind, Ties van der Meer, al diario español.
La infertilidad es una realidad cada vez mayor en diferentes países. Solo en España se estima que entre el 15 y 17% de la población española tiene problemas de fertilidad, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). El 40% los problemas de fertilidad de una pareja son causados por los hombres, lo que lleva a las familiar a acudir a reproducción asistida. También las mujeres solteras o las parejas lesbianas siguen este camino. En total, se estima que al año un 10% de los bebés nacen por reproducción asistida solo en nuestro país, según la SEF, y todavía hay casos en los que es necesario recurrir a semen donado.
La ley limita el número de hijos por donante para evitar que en una misma población de pequeño tamaño haya muchos hijos de un mismo donante o se produzca problemas genéticos o de consanguineidad en un mismo grupo poblacional
Ante esta realidad, miles de hombres al año donan esperma en el mundo, todo regulado por ley y siguiendo unas directrices que varían según cada país. Los donantes deben de ser hombres mayores de 18 años y menores de 50, contar con un buen estado de salud y en plenas facultades mentales. Las clínicas de fertilidad pagan por las donaciones y la ley limita el número de hijos por donante para evitar que en una misma población de pequeño tamaño haya muchos hijos de un mismo donante o se produzca problemas genéticos o de consanguineidad en un mismo grupo poblacional.
En Holanda el límite que no ha respetado el hombre demandado es de 25 hijos máximo por donante. Actualmente están estudiando un proyecto de ley para cifrar en 12 el máximo de familias con las que puede colaborar un mismo donante. En Reino Unido, el límite de familias es de 10, sin límites del número de niños nacidos dentro de cada familia. En Alemania no pueden tener más de 15 hijos.
CASO DE ESPAÑA Y NECESIDADES DE CONTROLES
Si nos vamos a España, la Ley de Reproducción Asistida del 26 de mayo de 2006 señala que "la donación de gametos y preembriones para las finalidades autorizadas por esta Ley es un contrato gratuito, formal y confidencial concertado entre el donante y el centro autorizado".
En España la ley señala que el número máximo autorizado de hijos de un mismo donante "no deberá ser superior a seis"
Los hombres deben tener más de 18 años, buen estado de salud psicofísica y plena capacidad de obrar. Se estima que solo un 10% de las personas que se prestan a donar son aceptadas, según datos publicados en la plataforma 'Reproducción Asistida'. La ley establece que el "número máximo autorizado de hijos nacidos en España que hubieran sido generados con gametos de un mismo donante no deberá ser superior a seis". Un hecho que es responsabilidad de cada centro, pero que por faltas de controles o de comunicación entre los centros no siempre se cumple, de ahí casos como el del holandés.
Esta falta de controles pueden llevar a problemas genéticos, hereditarios y sociales. No es la primera vez que un hombre es padre de más hijos de los permitidos, a la falta de controles hay que sumarle que no existe ninguna norma que prohíba donar en diferentes países. En Estados Unidos un hombre es conocido como el 'Sperminator' y tiene 50 hijos que han sido concebidos por su esperma donado de forma altruista. Un hombre alemán tiene 98 hijos repartidos por el mundo. Es por ello que los expertos llaman al control por parte de las clínicas, e incluso en Holanda, Donorkind pide "la desaparición del anonimato de los donantes y que se les impida operar fuera del país".