La irrupción del SARS-CoV-2no solo supuso un violento impacto en la salud humana y su economía, sino también en la realidad de los otros virus causantes de enfermedades infecciosas. Estos virus, el de la gripe o el virus respiratorio sincitial, parecieron desaparecer durante estos dos años de pandemia por la supremacía de la Covid-19 y la utilización de medidas protectoras como las mascarillas. Sin embargo, en los últimos meses han aumentado, ya fuera de la temporada, los casos de gripe, VRS y bronquilitis han crecido.
Este aumento de casos se ha notado en Urgencias, pero también en las farmacias. Según el último Observatorio de Tendencias de Cofares, desde febrero hasta junio se ha producido un aumento de la compra de antigripales de un 213%, siendo marzo y abril los meses en los que más ha aumentado la demanda.
En marzo el incremento fue del 208%, llegando al pico más alto en abril
Según destaca el informe, en febrero creció el reclamo de los antigripales un 158 % en términos interanuales. Una tendencia que continuó al alza en los meses posteriores, cuando comenzaban a subir los termómetros. En concreto, en marzo el incremento fue del 208 %, llegando al pico más alto en abril, mes en el que el uso de la mascarilla dejó de ser obligatorio en espacios interiores, con un 288%. La escalada comenzó a ceder en junio, momento en el que el consumo repuntó solo el 178%.
“Se ha registrado un aumento tanto de antigripales como de solares entre los meses de febrero y junio de este año, que casualmente coincide con la relajación del uso de las mascarillas. Por un lado, en el caso de los antigripales, podríamos deducir que la falta de inmunización frente a otros virus tras meses de uso estricto de la mascarilla y la proliferación de otros virus respiratorios habrían propiciado este aumento y, paradójicamente, el incremento en los solares podría explicarse por una mayor actividad en exteriores, las altas temperaturas y el deseo de volver a disfrutar del aire libre tras dos veranos consecutivos de restricciones”, apuntan los analistas del Observatorio de Tendencias de Cofares.
Por Comunidades Autónomas, la demanda de antigripales aumentó principalmente en Asturias, donde en marzo se aumentó un 1.469% y en abril un 788%. En abril, Baleares también alcanzó un incremento importante de la demanda (582%).
AUMENTO DE LA CREMA SOLAR
Al incremento de la demanda de antigripales se ha sumado la de crema solar. Desde mayo se han vivido altas temperaturas que desembocaban en junio en una primera ola de calor superior a 40º en muchas partes del país, y que ahora en julio se está volviendo a repetir. Además, según se desprende de los datos del Observatorio, también ha tenido un papel importante la eliminación del uso obligatorio de las mascarillas.
Coincidiendo con el fin de su utilización en exteriores, se detectó un aumento del 74% de los solares respecto al año anterior. Si bien en marzo este incremento se moderó hasta el 16 %, en abril y mayo volvió a crecer, alcanzando el 35 % y el 40 %, respectivamente. Los datos respaldan que el ‘efecto verano’ ha adelantado el consumo de protectores, cuya demanda se queda únicamente en el 8 % en junio.
Destaca en febrero el aumento de la demanda en Aragón (133%), Baleares (121%), la Comunidad Valenciana (111%), Extremadura (121%), Galicia (125%), La Rioja (258%) y Madrid (106%).