Delitos de odio: crece la discriminación por enfermedad, casi el triple desde 2019

En 2021, se denunciaron 21 actos de discriminación por razón de enfermedad, de los que 14 se lograron esclarecer. Una mujer de mediana edad, el perfil de víctima más repetido.

Instantánea de una calle de Madrid. (Foto. Unsplash)
5 octubre 2022 | 17:45 h

El Ministerio del Interior ha publicado esta semana el ‘Informe sobre la Evolución de los Delitos de Odio en España’. Con datos de 2021, ha subido casi un 30% el número de hechos investigados con respecto al año anterior, hasta un total de 1.724 actos denunciados. De ellos, apenas un 1,17% fueron sucesos de discriminación por razón de enfermedad. Sin embargo, los casos casi se han triplicado en los últimos años.

Según este documento, en 2021 se registraron 21 hechos conocidos de discriminación por razón de enfermedad*. Son casi el doble de las 13 denuncias que se presentaron por esta causa en 2020 (+61,54%) y casi el triple de las 8 notificadas en el año 2019 (+162,5%). Del total de estos incidentes, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) lograron esclarecer 14, superando los 10 de 2020 y los 8 de 2019.

De las 27 victimizaciones registradas de discriminación por razón de enfermedad, 16 fueron denuncias de mujer (59%) y 11 de hombre (41%)

Por comunidades autónomas, estas 21 infracciones penales se distribuyeron de la siguiente manera: ocho en Andalucía, cuatro en Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, dos en la Comunidad Valenciana y una en Baleares, Castilla y León y el País Vasco.

Por su parte, se han notificado 8 delitos de odio por esta causa cometidos a través de internet y redes sociales, lo que representa un aumento del 166,67% con respecto al año anterior (3).

Estas denuncias por razón de enfermedad representan un 1,17% del global de incidentes de odio denunciados en España durante el año pasado. Por encima, destacan áreas como los delitos por racismo o xenofobia (639 incidentes y 465 esclarecidos), aquellos por orientación sexual e identidad de género (466 denuncias y 314 esclarecidos) y también por ideología (326 hechos, 169 aclarados).

PERFIL DE LA VÍCTIMA: MUJER, DE MEDIANA EDAD

El informe, elaborado por la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio, ofrece información del perfil de la víctima, en base a las victimizaciones de delitos de odio registradas según el sexo. Así, los datos muestran que de las 27 victimizaciones registradas de discriminación por razón de enfermedad, 16 fueron denuncias de mujer (59%) y 11 de hombre (41%).

En 2021 se hicieron 12 detenciones a personas investigadas por delitos de odio por discriminación por razón de enfermedad: 7 mujeres y 5 hombres

En función del grupo de edad, destacan las 4 victimizaciones que fueron de menoresde edad (dos hombres y dos mujeres). El reparto por otros grupos de edad fueron los siguientes: 5 víctimas entre 18 y 25 años (cuatro mujeres y un hombre); 9 víctimas de 26 a 40 años (siete hombres y dos mujeres); 4 víctimas de 41 a 50 años (todas mujeres); 3 víctimas de entre 51 y 65 años (mujeres); y 2 de mayores de 65 años (una mujer y un hombre).

De estas 27 victimizaciones, 10 se notificaron en Andalucía, cinco en el País Vasco, cuatro en Madrid, tres en Castilla-La Mancha, dos en Castilla y León y la Comunidad Valenciana, y una en Baleares.

12 PERSONAS DETENIDAS O INVESTIGADAS

Por otro lado, el documento publicado por Interior detalla que en 2021 se hicieron 12 detenciones a personas investigadas por delitos de odio por discriminación por razón de enfermedad, de los que 7 fueron mujeres y 5 fueron hombres. El perfil del autor según el grupo de edad determina que una persona fue menor de edad, 7 tenían entre 26 y 40 años, 3 entre 41 y 50 años y otra de 51 a 65 años.

Por regiones, cinco detenciones tuvieron lugar en el País Vasco, tres en Castilla y León y Castilla-La Mancha y una en la Comunidad Valenciana.

*¿QUÉ ES UNA DISCRIMINACIÓN POR ENFERMEDAD?

El Ministerio del Interior, liderado por Fernando Grande-Marlaska, señala que la discriminación por razón de enfermedad es “toda acción realizada con motivaciones discriminatorias hacia una persona que sufra una afección, temporal o permanente, que limite o suprima su salud física o psíquica y que, cuando es tomada en consideración como un elemento de segregación basado en la mera existencia de la enfermedad en sí misma o en la estigmatización como persona enferma de quien la padece, es un motivo de discriminación”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.