Abandonar el hábito tabáquico antes de la detección de cáncer de pulmón mejora la supervivencia

Un estudio avalado por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (Asco) ha analizado la relación entre el abandono del hábito tabáquico y supervivencia a cáncer de pulmón

Tabaquismo y cáncer de pulmón (Foto. Freepik)
Tabaquismo y cáncer de pulmón (Foto. Freepik)
CS
29 mayo 2020 | 10:15 h
Archivado en:

Un estudio internacional, avalado por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (Asco, por sus siglas en inglés) revela que las personas que dejan de fumar hasta dos años antes de ser diagnosticadas con cáncer de pulmón mejoran sus posibilidades de sobrevivir a la enfermedad.

El nuevo análisis demostró que ex fumadores que habían dejado de fumar dos años antes de que se les hubiera diagnóstico un cáncer de pulmón tenían un riesgo de un 12 por ciento menor de muerte por todas las causas en comparación con personas fumadoras. El estudio se confeccionó a partir de datos extraídos de 17 estudios con 35.428 pacientes de los cuales un 47.5% eran fumadores, un 30%,exfumadores y un 22.5% nunca habían fumado en el momento del diagnóstico.  Para el trabajo se utilizó la base de datos del Consorcio Internacional de Cáncer de Pulmón de EE.UU., un grupo internacional de investigadores cuyo objetivo es compartir datos comparables de estudios de cohorte y control de casos de cáncer de pulmón en curso. 

Ex fumadores que habían dejado de fumar dos años antes de que se les hubiera diagnóstico un cáncer de pulmón tenían un riesgo de un 12 por ciento menor de muerte

Los investigadores compararon entre ex fumadores, aquellos que dejaron de fumar antes años antes, entre dos y cinco años antes, y por más de cinco años previos a un diagnóstico de cáncer de pulmón. Comprobaron que, respectivamente, tenían un 12%, 16% y 20% de riesgo reducido de muerte por todas las causas, en comparación con los fumadores actuales. El beneficio de dejar de fumar fue ligeramente mayor entre aquellos que habían fumado al menos 20 cigarrillos por día durante más de 30 años. 

"Estos resultados aportan más peso al papel de la salud pública y proporcionan un incentivo adicional para que los fumadores, particularmente aquellos que han fumado durante muchos años, dejen de fumar", señaló el presidente de ASCO, el Dr.  Howard A. Burris III. "Las mejoras en la supervivencia observadas incluso al dejar de fumar poco tiempo antes del diagnóstico de cáncer de pulmón muestran que nunca es demasiado tarde para dejar de fumar", según sus palabras.

En la actualidad, el cáncer de pulmón es la principal causa de mortalidad por cáncer, representando casi el 25% de todas las muertes por esta causa. Se estima que fumar causa ocho de cada diez muertes por cáncer de pulmón. 

Si bien hay mucha información sobre cómo el abandono del hábito de fumar afecta el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, también es cierta la incertidumbre acerca de cuándo las probabilidades de supervivencia comienzan a manifestarse después de haber fumado durante muchos años.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído