Investigadores de la Facultad de Medicina Chobanian & Avedisian de la Universidad de Boston (Estados Unidos) han demostrado que la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es un factor de riesgo para desarrollar una Covid-19 grave.
La DMAE confiere un mayor riesgo de complicaciones graves de la infección por SARS-CoV-2, incluida la insuficiencia respiratoria y la muerte (25%), un riesgo superior al de la diabetes de tipo 2 (21%) y la obesidad (13%).
Teniendo en cuenta estas observaciones, los investigadores plantearon la hipótesis de que la DMAE y la Covid-19 comparten factores de riesgo genético comunes y diseñaron y ejecutaron un estudio que identificó una nueva asociación de las dos enfermedades con variantes en el gen PDGFB.
Los investigadores descubrieron que los resultados más graves de Covid-19 se asociaban a la degeneración macular asociada a la edad
Este gen codifica un factor de crecimiento derivado de las plaquetas (Pdgf) que interviene en la formación de nuevos vasos sanguíneos y está implicado en los cambios anormales de los vasos sanguíneos que se producen en la DMAE. También descubrieron que los resultados más graves de Covid-19 se asociaban a la DMAE, probablemente debido a la predisposición genética a la disfunción que afecta a las proteínas del complemento, así como a un mayor nivel de Pdgf en el suero sanguíneo.
"Nuestros hallazgos se suman al conjunto de pruebas del mayor riesgo de infección y mortalidad por Covid-19 entre los pacientes con DMAE. Nuestro análisis da credibilidad a estudios clínicos previamente reportados que encontraron que aquellos con DMAE tienen un mayor riesgo de infección por Covid-19 y enfermedad grave, y que este mayor riesgo puede tener una base genética", explica la coautora Lindsay A. Farrer, jefa de genética biomédica.
El equipo de investigación llevó a cabo una búsqueda de variantes en todo el genoma que se asocian conjuntamente con la DMAE y cada uno de los tres resultados de Covid-19 (tasa de infección, enfermedad crítica y hospitalización) utilizando grandes conjuntos de datos genéticos que contenían decenas de miles de individuos.
Estos conjuntos de datos se reunieron previamente y se estudiaron por separado para los factores genéticos que contribuyen al riesgo de DMAE y para cada uno de los resultados de la enfermedad Covid-19.
Los resultados sugieren que la disminución de la actividad del gen PDGFB y de la concentración sérica de Pdgfb puede reducir la gravedad de la Covid-19
Posteriormente, los investigadores analizaron los datos disponibles públicamente de pacientes con DMAE o Covid-19 y grupos de control para evaluar la asociación de variantes en PDGFB con la actividad del gen. Por último, emplearon una técnica analítica que les permitió investigar las relaciones causales entre las variantes del gen PDGFB, la concentración de Pdgfb en sangre, la DMAE y los resultados de la Covid-19.
Según los investigadores, estos resultados sugieren que la disminución de la actividad del gen PDGFB y de la concentración sérica de Pdgfb puede reducir la gravedad de la Covid-19, sobre todo entre las personas mayores.
"Las estrategias terapéuticas que combinan la terapia anti-VEGF (un tratamiento actual para la DMAE que limita el crecimiento de vasos sanguíneos en el ojo que pueden dañar la visión) con antagonistas (fármacos que se unen a los receptores) para bloquear la señalización del PDGF se han considerado aún más eficaces que el tratamiento único con VEGF y se están investigando actualmente en ensayos clínicos", añade la coautora Manju L. Subramanian.
Los investigadores creen que este descubrimiento de factores de riesgo genéticos compartidos, requerirá un mayor tamaño de la muestra de enfermedades críticas y hospitalizaciones para comprender mejor la patología compartida y los factores de riesgo que contribuyen al empeoramiento de los resultados clínicos en ambos estados de enfermedad.