El déficit de hierro ofrece resultados desfavorables en los programas de rehabilitación cardiaca

La influencia del estado hierro basal en la respuesta a la rehabilitación cardiaca se desconocía hasta ahora

Patricia Palau, Julio Núñez, Juan Sanchis y Laura López, investigadores del efecto desfavorable del déficit de hierro. (Foto: INCLIVA)
Patricia Palau, Julio Núñez, Juan Sanchis y Laura López, investigadores del efecto desfavorable del déficit de hierro. (Foto: INCLIVA)
Itziar Pintado
22 marzo 2024 | 11:05 h

El déficit de hierro, también conocido como ferropenia, está vinculado con una mayor intolerancia al ejercicio y peores resultados en los programas de rehabilitación de pacientes con insuficiencia cardiaca. Esta es la conclusión de un estudio realizado por el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Esta investigación ha sido coordinada por la doctora Patricia Palau, del Grupo de Investigación en Insuficiencia Cardiaca de INCLIVA, cuyo investigador principal es el doctor Julio Núñez, adscrito a CIBERCV (Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Cardiovasculares), del Instituto de Salud Carlos III.

También han participado el doctor Juan Sanchis, coordinador del Grupo de Investigación en Cardiología Clínica de INCLIVA y también investigador de CIBERCV, y la doctora Laura López, fisioterapeuta y responsable de los programas de ejercicio terapéutico para pacientes con insuficiencia cardiaca en el Hospital Clínico Universitario de Valencia y investigadora inscrita al grupo de Insuficiencia Cardiaca de INCLIVA.

Los resultados se han compartido en el Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle, bajo el título "Respuesta al entrenamiento con ejercicios según la ferrocinética basal en insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada: un subestudio del ensayo TRAINING-HF".

Este programa se centra en mejorar la capacidad funcional máxima, medida objetivamente mediante el consumo máximo de oxígeno, en pacientes en fase estable

La finalidad era examinar cómo la situación ferrocinética basal influye en la respuesta de pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección preservada a un programa de rehabilitación cardíaca domiciliario. Este programa se centra en mejorar la capacidad funcional máxima, medida objetivamente mediante el consumo máximo de oxígeno, en pacientes en fase estable.

Esta deficiencia es común en la insuficiencia cardíaca y está asociada con una reducción en la capacidad funcional y un peor pronóstico, independientemente de la función sistólica cardiaca. Esta función se refiere a la capacidad del corazón para bombear sangre hacia el cuerpo.

Aunque la reposición por vía intravenosa ha demostrado mejorar la capacidad de ejercicio y calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardíaca y función sistólica reducida, su efecto en la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada no se había investigado previamente. Además, se desconocía cómo afectaba a la respuesta a programas de rehabilitación cardíaca basados en el ejercicio, a pesar de la importancia de la cinética y las reservas de hierro para la función del músculo cardíaco y esquelético.

El estudio contó con la participación de 59 pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección preservada, quienes completaron un programa de rehabilitación cardíaca domiciliaria durante doce semanas. Se evaluó el estado del hierro y la capacidad funcional máxima mediante análisis de sangre y pruebas de esfuerzo en tres momentos diferentes. Los resultados mostraron que los pacientes con deficienciabasal tuvieron una respuesta menos favorable al programa de rehabilitación en comparación con aquellos sin deficiencia de hierro.

"Estos resultados respaldan la necesidad de realizar más estudios que analicen el efecto de la reposición de hierro en la respuesta de la capacidad aeróbica al ejercicio en pacientes con insuficiencia cardíaca"

“Consideramos que estos resultados contribuirán a una mejor comprensión de los mecanismos que subyacen a la heterogeneidad del síndrome de insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada. Además, respaldan la necesidad de realizar más estudios que analicen el efecto de la reposición de hierro en la respuesta de la capacidad aeróbica al ejercicio en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada y deficiencia de hierro”, concluye la Dra. Palau, quien expresa su agradecimiento a todos los pacientes participantes en el estudio.

PROGRAMA PIONERO DE REHABILITACIÓN DOMICILIARIA

El Dr. Julio Núñez, líder del Grupo de Investigación en Insuficiencia Cardiaca de INCLIVA, en colaboración con el Hospital Clínico de Valencia, estableció un programa de rehabilitación cardiaca domiciliaria en 2013, dirigido a pacientes con esta patología, el cual continúa en marcha. Este programa instruye a los pacientes en ejercicios aeróbicos y de fuerza que pueden realizar en casa sin supervisión. Además, en enero de 2023, se inició un programa presencial de rehabilitación cardiaca en el Hospital Clínico de Valencia, atendiendo específicamente a pacientes con insuficiencia cardíaca y ha brindado atención a más de cien pacientes hasta la fecha.

Este programa es innovador en España, ya que se enfoca en esta población, que representa menos del 10% de los pacientes remitidos a rehabilitación cardiaca en el país, siendo la mayoría de los programas dirigidos a pacientes con cardiopatía isquémica. Actualmente, el programa de rehabilitación cardiaca, tanto domiciliaria como presencial, está siendo coordinado por los doctores Julio Núñez, Patricia Palau y Laura López, junto con los servicios de Cardiología y Rehabilitación del Hospital Clínico de Valencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído