El Defensor del Pueblo va a abrir una actuación de oficio en todas las comunidades autónomas solicitando la adopción de medidas urgentes para afrontar las carencias existentes en la Atención Primaria, que dificultan el acceso de los ciudadanos a este servicio sanitario esencial. Lo hace después de haberse reunido con distintas asociaciones como la FADSP y de haber recibido multitud de quejas. En 2021, de las 29.015 quejas recibidas, un total de 2.321 estuvieron ligadas a actuaciones sanitarias.
A la institución le preocupa la situación en la que se encuentra la Atención Primaria por la falta de facultativos en los centros de salud y ambulatorios, y las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.
El Defensor del Pueblo, por tanto, hace un llamamiento a las administraciones autonómicas para que aborden las reformas necesarias para fortalecer el sistema público sanitario y garanticen el cumplimiento de este derecho recogido en el artículo 43 de la Constitución que señala que “compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios”.
Se recuerda desde la institución que es necesario reforzar los centros de Atención Primaria, los medios técnicos y organizativos y resolver los problemas de infrafinanciación de este nivel asistencial. Y se señala que la precariedad y la temporalidad son, entre otros, algunos de los problemas estructurales a los que se enfrentan muchos trabajadores sanitarios. Todo ello provoca carencias en la asistencia, demoras para ser atendidos y, en definitiva, dificultad el acceso a los servicios públicos sanitarios.
Estas carencias las padecen usuarios de la sanidad pública de numerosas comunidades autónomas.
Estas carencias las padecen usuarios de la sanidad pública de numerosas comunidades autónomas. A todas ellas se va a dirigir el Defensor del Pueblo, en esta actuación de oficio, para, además de solicitar la adopción de medidas urgentes, requerirles, entre otras cosas, información sobre las plantillas existentes en Atención Primaria en los últimos dos años, recursos disponibles, retribución media del personal sanitario y datos sobre tiempo medio que han de esperar los pacientes para ser atendidos y tiempo medio que se les dedica.
Además de la preocupación por la situación de la Atención Primaria, el Defensor del Pueblo llama la atención sobre los servicios extrahospitalarios de urgencias donde o no se prestan o, en los centros que se han reabierto tras la pandemia, no existen suficientes médicos y estos se encuentran atendidos por enfermería y celadores. Esta situación provoca la derivación a las urgencias hospitalarias con la consiguiente saturación de este servicio.
En las últimas semanas la institución está recibiendo numerosas quejas de profesionales sanitarios por sus condiciones de trabajo y la gran presión asistencial que soportan que va, según señalan, “en detrimento de una asistencia de calidad y segura”.