Decálogo para cuidar de la salud de los ojos a cualquier edad

El Servicio de Oftalmología del Hospital Sanitas CIMA ha elaborado un decálogo con consejos para saber qué aspectos de la salud visual hay que cuidar a cada edad.

Vista de una mujer (Foto. Freepik)
Vista de una mujer (Foto. Freepik)
CS
10 octubre 2019 | 16:30 h
Archivado en:

Hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables, bien porque son resultado de afecciones prevenibles (20%) bien porque pueden tratarse (60%) hasta el punto de recuperar la visión. El dato proviene directamente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el día 10 de octubre celebra el Día Mundial de la Visión. Según sus cálculos, cada cinco segundos una persona se queda ciega en el mundo; cada minuto, un niño se queda ciego, y cada año se quedan ciegas más de siete millones de personas.

El Servicio de Oftalmología del Hospital Sanitas CIMA se ha sumado a esta celebración con una campaña de consultas gratuitas encaminada a la detección precoz de patologías oftalmológicas y han elaborado un decálogo con consejos básicos para orientar sobre los aspectos clave de la salud visual a cualquier edad.

- Revisión en los primeros 24 meses de vida. “En niños prematuros es importante examinar el fondo de ojo en las primeras semanas de vida para detectar una posible retinopatía del prematuro. Además, es importante realizar una revisión si el niño muestra lagrimeo o conjuntivitis, estrabismo de uno o ambos ojos, fotofobia, córneas grandes, reflejo blanquecino de la pupila o movimiento rápido de los ojos (nistagmus congénito)”, ha explicado la doctora Lucienne Collet, especialista en oftalmología del Hospital Sanitas CIMA.

- Revisión a los 3 años. Desde los 3 hasta los 7 u 8 años de edad, el sistema visual está desarrollándose, de modo que si se detecta algún defecto visual, todavía estaremos a tiempo de corregirlo. “En este caso, evaluaremos la agudeza visual y si necesita corrección óptica, pero también es un buen momento para detectar estrabismos y evitar la aparición del ojo vago”, ha apuntado Collet.

Entre los 40 y los 45 años, todas las personas deberían realizarse una revisión en busca de síntomas de presbicia o vista cansada

- Revisión entre los 3 y los 8 años. En ocasiones las dificultades del aprendizaje pueden deberse a defectos visuales y este es el momento de identificarlos y corregirlos. “Además de detectar la necesidad de utilizar gafas, también podemos dar con dificultades en la visión binocular (el uso de los dos ojos) o alteraciones en la acomodación-convergencia (la posición que los ojos deben tener para leer y poder enfocar). En estos casos, la terapia visual es clave”, ha agregado la especialista.

- Revisión durante la adolescencia. Los cambios hormonales en un adolescente pueden verse acompañados también con una graduación que antes no tenían, o con una variación en la graduación que ya existía. De ahí la importancia de mantener revisiones regulares.

- Revisión entre los 20 y los 40 años. “Habitualmente en estas edades la graduación tiene a estabilizarse y, por tanto, las personas se plantean la cirugía refractiva para deshacerse de las gafas. Pero en este periodo también podemos detectar problemas en la presión intraocular y fondo de ojo que anuncian posibles desgarros de retina en los miopes, que predisponen al desprendimiento de retina”, ha aclarado la doctora Collet.

- Revisión a partir de los 40 años. Entre los 40 y los 45 años, todas las personas deberían realizarse una revisión en busca de síntomas de presbicia o vista cansada. “También es muy importante medir la presión intraocular, así como observar el nervio óptico y evaluar el campo visual, porque puede presentarse un glaucoma. En una revisión a esta edad puede prevenir la pérdida irreversible de la visión”, ha subrayado la oftalmóloga.

- Revisión a partir de los 60 años I. La palabra clave en este momento vital es la degeneración macular asociada a la edad. “Las cataratas suelen cursar con cambios frecuentes en la graduación y/o disminución de la agudeza visual. Es un proceso normal que se asocia al envejecimiento del cristalino, pero se puede solucionar mediante la cirugía de cataratas con implante de lente intraocular, lo que además puede corregir la graduación previa.

- Revisión a partir de los 60 años II. En este momento vital es muy importante buscar irregularidades en la visión central. “El término médico es la metamorfopsia y básicamente apunta a que la persona ve torcidas las líneas rectas”, ha matizado la Dra. Collet. En estos casos es útil realizar una tomografía de coherencia óptica.

- Revisión de la visión de acuerdo con patología previa. “Hay algunas enfermedades generales que pueden afectar a la visión, como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades reumatológicas. La que requiere mayor control oftalmológico es la diabetes y el mejor modo de evitar la retinopatía diabética es el control glucémico. Recomiendo una revisión del fondo de ojo en el momento del diagnóstico de diabetes y después una revisión anual”, ha desarrollado la especialista.

- Revisión de la visión según los antecedentes familiares. Cualquier tipo de enfermedad ocular en un familiar directo es motivo suficiente para realizar una revisión oftalmológica completa. Las enfermedades oculares que tienen un componente genético más importante son el glaucoma y la degeneración macular asociada a la edad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído