La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) han redactado una serie de recomendaciones en formato de infografía sobre el cuidado del corazón durante la época más calurosa del año. Estas son las diez pautas para proteger nuestro corazón:
- Mantenerse hidratado: Beber al menos 1 litro y medio de agua al día.
- Tener una dieta variada:Mediante alimentos frescos cocinados en casa con poca sal y poca grasa, evitando los fritos y eligiendo formatos cocidos, horneados o la brasa.
- Hacer ejercicio: Aunque siempreevitando las horas centrales del día. Una hora de paseo diario y a buen ritmo conseguirá mejorar el estado físico y anímico.
- Adherencia al tratamiento: Evitar despistes con las tomas del tratamiento farmacológico.
- Evitar el tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas: El consumo de alcohol es siempre perjudicial y deshidrata.
- Protección a la hora de tomar el sol y evitar horas centrales: Evitar exposiciones prolongadas al sol en las horas centrales del día (12-17 horas), buscando la sombra. Exponerse al sol a primera hora de la mañana o a media tarde durante 15/20 minutos diarios para conseguir vitamina D.
- Descansar de manera adecuada: Mantener las rutinas de sueño durmiendo 7/8 horas diarias.
- Tener cuidado con los viajes: Si es en coche, se aconseja hacer paradas cada 200 Km y en avión, tren o barco, es recomendable dar paseos para evitar sufrir el síndrome de la clase turista.
- Huir del estrés: Desconectar el móvil y dejar atrás el ritmo frenético del trabajo.
- Compartir el tiempo, aficiones, dudas y problemas:Para tratar de controlar el estrés, la ansiedad y tener un estilo de vida cardiosaludable.