La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este lunes datos sobre el impacto del sarampión en el Viejo Continente. Atendiendo a las cifras registradas en España, se aprecia como entre enero y junio de 2018 se notificaron 181 casos entre niños y adultos.
Los datos suponen un incremento del número de casos del 43,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se notificaron un total de 126 sucesos. Una subida que, además, es acorde a la situación que viven otros países de Europa.
A nivel europeo, se produjeron 41.013 casos de sarampión entre enero y junio de este año, lo que ha supuesto un incremento del 217% con respecto al mismo periodo del 2017, cuando se contabilizaron un total de 12.925.
"Las coberturas vacunales son excelentes y, por tanto, la inmensa mayoría de los niños y adolescentes españoles están protegidos"
Estos casos han dejado tras de sí 37 fallecidos en 2018, de los que casi la mitad fueron en Serbia (14 casos), a la que sigue Ucrania (ocho), Italia (cuatro), Rumanía (tres) y Francia, Georgia, Grecia y Rusia, con dos muertes cada uno de ellos. Por su parte y hasta el momento, España no ha registrado ninguna muerte por sarampión.
Ante la alarma suscitada en nuestro país con los últimos datos de la OMS, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha emitido un comunicado en el que han señalado que, en nuestro país, "las coberturas vacunales son excelentes y, por tanto, la inmensa mayoría de los niños y adolescentes españoles están protegidos".
Así mismo, la institución que preside la doctora María José Mellado Peña recordado que cumplir el calendario vacunal de la comunidad autónoma de residencia es el "mejor seguro contra enfermedades como el sarampión".