Coberturas vacunales en Europa frente a enfermedades prevenibles: hitos y desafíos

La región se ha mantenido libre de poliomielitis desde 2002. De los 53 países que la componen, 29 han eliminado la propagación endémica tanto del sarampión como de la rubéola.

Profesional sanitario administrando una vacuna (Foto. Freepik)
Profesional sanitario administrando una vacuna (Foto. Freepik)

La vacunación se erige como la herramienta más importante a la hora de salvaguardar la salud pública. El papel que han desempeñado y desempeñan frente a las enfermedades prevenibles es vital y se ha visto significativamente reforzado con la pandemia provocada por el SARS-CoV-2. Bajo el lema “Larga vida para todos”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra en la última semana del mes de abril la “Semana Mundial de la Inmunización”, con el objetivo de destacar la acción colectiva necesaria y promover el uso de las vacunas para proteger a las personas de todas las edades contra las enfermedades.

La OMS trabaja con países de todo el mundo para crear conciencia sobre el valor de las vacunas y las campañas de inmunización, garantizando que los gobiernos obtengan la orientación y el apoyo técnicos necesarios para implementar programas de inmunización de calidad. Una labor que resulta fundamental en el caso de los países de medios y bajos ingresos que se han visto doblemente golpeados en los dos últimos años ya que no solo han tenido que combatir la Covid-19, sino que ahora se enfrentan a las consecuencias de las múltiples interrupciones de los servicios de inmunización de rutina.  

Las vacunas han salvado vidas indiscriminadamente desde 1798. La primera inmunización contra la viruela ofreció, por primera vez, una oportunidad justa contra una enfermedad que resultó devastadora para la humanidad. Y este es precisamente el motivo por el que el valor de las vacunas no se mide a través de las dosis administradas, sino que reside en las vidas vividas más saludables.

HITOS IMPORTANTES DE VACUNACIÓN EN EUROPA

Si ponemos el foco en la Región de Europa encontramos varios hitos importantes logrados en las últimas décadas gracias a los avances de los programas de inmunización de rutina. La región se ha mantenido libre de poliomielitis desde 2002.

De los 53 países que la componen, 29 han eliminado la propagación endémica tanto del sarampión como de la rubeola. Además, desde principios de la década de 1990 no se han notificado brotes de difteria.

Desde principios de la década de 1990 no se han notificado brotes de difteria

En el caso de la Covid-19, más de 600 millones de europeos ya han sido vacunados frente a la enfermedad. De acuerdo con los hallazgos de un estudio realizado por la Oficina Regional de la OMS para Europa y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), las vacunas contra la Covid-19 han salvado 470.000 vidas entre las personas de 60 años o más en los primeros 11 meses transcurridos desde el inicio de las campañas de vacunación masiva en 33 países.

DISMINUCIÓN DE LAS COBERTURAS DURANTE LA PANDEMIA

Al igual que ha sucedido en otras regiones del mundo, la pandemia ha provocado una disminución de las tasas de vacunación infantil frente a enfermedades prevenibles en varios países europeos. “Es muy importante que los niños que se han saltado dosis vuelvan a los calendarios previstos para evitar brotes de enfermedades mortales”, asevera la OMS.

Un estudio desarrollado por investigadores de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, de la OMS, Gavi: la Alianza para las Vacunas y UNICEF, cuyos resultados se publicaron el pasado mes de enero en The Lancet Global Health, estima que más de 23 millones de niños en todo el mundo no recibieron en 2020 las vacunas básicas a través de los servicios de inmunización de rutina como consecuencia de la pandemia.

En el caso de la Covid-19, más de 600 millones de europeos ya han sido vacunados frente a la enfermedad

Para la realización de este análisis 43 de los 53 Estados miembros de la OMS de la Región de Europa facilitaron datos. De acuerdo con estos, en 13 países se reportaron interrupciones en los servicios de inmunización de rutina y, en al menos el 23%, descendió la demanda de vacunas y se contó con una menor cantidad de personal sanitario necesario para la inoculación de los sueros. Cinco países (12%) comunicaron problemas con los suministros de vacunas.

CONTROL DE BROTES ANTE LA GUERRA EN UCRANIA

Las vacunas desempeñan un papel fundamental también ante crisis como la que el viejo continente está viviendo como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la posterior guerra. Según los datos hechos públicos por la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR, en solo dos meses la guerra ha provocado el desarraigo de más de 12,7 millones de personas, de las que más de cinco millones han huido a los países vecinos como Polonia, Moldavia, Hungría, Rumanía o Eslovaquia y alrededor de 7,7 millones de personas siguen desplazados dentro de Ucrania.

A mediados del mes de febrero la Comisaria de Salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides, señalaba que “la cobertura de vacunación en Ucrania frente a enfermedades prevenibles es muy baja, especialmente entre los niños ante enfermedades como la tuberculosis, la poliomielitis, el sarampión y también la Covid-19”, lo que llevó a Bruselas a plantear la compra de vacunas contra enfermedades como el sarampión o la polio para evitar el surgimiento de brotes ante el que ya es el mayor movimiento migratoria de personas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

“Todos merecen la misma oportunidad de vivir una vida larga y saludable, independientemente de su edad, sexo o lugar de nacimiento o residencia. La vacunación no solo previene e interrumpe la propagación de enfermedades, sino que crea una cascada de beneficios para las personas y la sociedad”, manifiesta a través de un comunicado el doctor Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa.

“Los beneficios completos de las vacunas solo se pueden lograr si nadie se queda atrás y si la Agenda Europea de Inmunización 2030, una visión y estrategia adoptadas por todos los Estados miembros para la próxima década, se implementa por completo. Depende de todos nosotros hacer que los beneficios de las vacunas estén disponibles para el bien de todos”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído