Estos son los principales focos de la epidemia de VIH a nivel global

El principal problema es que los avances logrados en las regiones que tradicionalmente se han visto más afectadas, se contrarrestan con el incremento de casos en otras regiones del mundo.

Mujer tomando el tratamiento contra el VIH en Guinea (Foto. OMS/Daniel Toro)
Mujer tomando el tratamiento contra el VIH en Guinea (Foto. OMS/Daniel Toro)
Ángel Luis Jiménez
10 mayo 2022 | 00:00 h
Archivado en:

La pandemia provocada por el SARS-CoV-2 ha supuesto un duro golpe a los avances logrados en los últimos años en la lucha global contra el VIH y en la consecución de las metas fijadas. A pesar de objetivo que no se han podido cumplir, el informe del programa de las Naciones Unidas para el VIH-Sida (ONUSIDA) muestra que docenas de países lograron o superaron en 2020 los objetivos fijados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2016.

En datos, 37,7 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo en 2020. En este año se produjeron alrededor de 1,5 millones de nuevas infecciones y 680.000 personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida, de acuerdo con las estadísticas hechas públicas por ONUSIDA. En 2020 el 84% de las personas que vivían con el VIH conocían su estado, el 87% contaba con acceso a tratamiento y, entra estas, el 90% habían logrado la supresión viral.

El principal problema que vemos en la lucha contra el VIH en los últimos años es que los avances logrados en las regiones que tradicionalmente se han visto más afectadas, se contrarrestan con el incremento de casos en otras regiones del mundo. Los avances logrados en las regiones más afectadas del África subsahariana o el Caribe, se han visto contrarrestados por las crecientes epidemias registradas entre 2010 y 2019. En este periodo los casos han aumentado un 72% en Europa oriental y Asia central, un 22% en Oriente Medio y África septentrional y un 21% en América Latina. Al cierre de junio de 2021, más de 28,2 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo.

A continuación vamos a analizar la situación por regiones para identificar donde se están produciendo avances, así como aquellas zonas en las que el aumento de casos es preocupante.

REGIÓN DE ASIA Y PACÍFICO

En los últimos años se han producido en estas regiones importantes avances en la lucha contra el VIH que ahora se están viendo amenazados por el aumento de casos. En 2019, el 98% de las nuevas infecciones diagnosticadas se produjeron entre las poblaciones consideradas como clave y sus socios y/o clientes. Preocupa el hecho de que hasta un tercio de las nuevas infecciones se han producido en personas jóvenes.

Los datos recogidos en REVHISTA indican que varios países han logrado una reducción de las nuevas infecciones de más de un 50% entre 2010 y 2019, pero las nuevas infecciones se han reducido solo un 12% en la región en su conjunto. Una cifra que dista mucho de los objetivos fiados por ONUSIDA.

Cabe destacar la situación de siete países de la región en los que desde 2010 el número de nuevas infecciones por VIH ha aumentado entre un 17-27%.

En este periodo los casos han aumentado un 72% en Europa oriental y Asia central, un 22% en Oriente Medio y África septentrional y un 21% en América Latina

Actualmente hasta 5,8 millones de personas viven con VIH en la región. De estos, un cuarto no es conocedor y el 40% no recibe tratamiento. Se calcula que alrededor de 160.000 personas fallecen cada año en la región como consecuencia de enfermedades relacionadas con el sida. Desde 2010, la tasa de mortalidad con el sida se ha reducido solo un 29% en la región.

REGIÓN DE EUROPA DEL ESTE Y ASIA CENTRAL

Junto con las regiones de Oriente Medio y África septentrional, es una de las tres regiones del mundo en las que desde 2010 se han incrementado de forma alarmante las nuevas infecciones por VIH. Entre 2010 y 2019 la región ha experimentado un aumento de los nuevos casos del 72%.

En esta región cabe destacar que la mayoría de las nuevas infecciones se producen entre las poblaciones clave y sus parejas sexuales y/o clientes. Un dato sobre el que conviene prestar atención es que el 48% de los nuevos diagnósticos se registran en personas que consumen drogas inyectables.

En esta región han aumentado los casos entre la población homosexual y los hombres que tienen sexo con hombres (una prevalencia media de VIH informado de un 5,4%), entre las mujeres y las niñas (las nuevas infecciones han aumentado al ritmo de un 71% entre 2010 y 2019) y entre las personas de mediana edad.

La fotografía que reporta esta región muestra la existencia de claras diferencias en las dinámicas de poder y violencia contra las mujeres y jóvenes que amenazan la capacidad de estas para acceder a los servicios de prevención, tratamiento y asistencia para el VIH.

En 2019 el 70% de las personas con VIH tenía el diagnóstico de la infección y un 44% recibía tratamiento antirretroviral. El 41% había alcanzado la supresión viral. Entre 2010 y 2019 las muertes relacionadas por el sida aumentaron en la región en un 24%.

REGIÓN DE ÁFRICA ORIENTAL Y DEL SUR

Nos encontramos en la región más afectada por el VIH del mundo: cuenta con el 55% de todas las personas que viven con VIH del mundo, así como dos tercios del total global de los niños que viven con VIH.

37,7millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo en 2020. En este año se produjeron alrededor de 1,5 millones de nuevas infecciones y 680.000 personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida

De acuerdo con los datos que manejan desde ONUSIDA las mujeres representan tres de cada cinco nuevas infecciones, y las niñas y adolescentes presentan hasta tres veces más riesgo de infección que los hombres.

A pesar de estos datos cabe señalar que nos encontramos con la región en la que se ha registrado el progreso más evidente en la lucha contra el VIH. Las nuevas infecciones se han reducido un 38% entre 2010 y 2019, con una reducción del 63% en la cifra de niños recientemente infectados.

El 87% de las personas que viven con VIH conocía su estatus en 2019, el 72% recibía tratamiento y el 65% había logrado la supresión viral.

REGIÓN DE ÁFRICA OCCIDENTAL Y CENTRAL

ENTRE 2010 y 2019 las nuevas infecciones se han reducido apenas un 25% en la región. Cifra que se encuentra muy por debajo de los objetivos. Es preocupante además que la relación incidencia/prevalencia de un 5% es superior a la referencia de transición de la epidemia de un 3%.

En 2019 las poblaciones clave así como sus parejas sexuales representaron el 69% de todas las nuevas infecciones. Solo las mujeres y las niñas representaron el 58% de estas nuevas infecciones. Desde ONUSIDA alertan de la generalizada violencia contra las mujeres y las niñas en la región.

La región ha reportado en 2019 más de un tercio de las nuevas infecciones por VIH en niños de todo el mundo. ONUSIDA advierte de que el diagnóstico temprano en bebés y la cobertura antirretroviral en niños continúan siendo inadecuados. Casi una de cada tres personas que viven con el VIH no lo saben, solo el 58% tiene acceso al tratamiento y apenas ha alcanzado la supresión viral el 45% de estas.

REGIÓN DE ORIENTE MEDIO Y NORTE DE ÁFRICA

Los países que se encuentran en esta región reportan una complicada fotografía: en conjunto, presentan una de las prevalencia de VIH más bajas del mundo, pero cuentan con una de las epidemias de mayor crecimiento. Y es que las infecciones han aumentado desde 2010 un 22%, concentrándose en las poblaciones clave y sus parejas sexuales.

Cabe señalar que, a pesar de que las muertes por enfermedades relacionadas con el sida se han reducido desde 2010 un 16% entre las mujeres, han aumentado un 10% entre los hombres.

Tan solo el 52% de las personas que viven con el VIH conocen su estado y solo el 38% tiene acceso al tratamiento. Un tercio de las personas que están en tratamiento ha alcanzado la supresión viral.

REGIÓN DE AMÉRICA LATINA Y CARIBE

Entre 2010 y 2019 se ha producido un incremento de las nuevas infecciones del 21% en América Latina, aunque se han reducido un 29% en el caso del Caribe.

En 2019 el 44% de las nuevas infecciones se reportaron en hombres homosexuales y hombres que practican sexo con hombres, mientras que el 6% se produjeron en mujeres transgénero. En el caso del Caribe vemos que las poblaciones clave y sus parejas sexuales representaron el 60% de las nuevas infecciones. Un cuarto de estas infecciones fueron en jóvenes.

Si hablamos de las muertes relacionadas con el sida se ha experimentado un descenso del 8% entre 2010 y 2019 en Latinoamérica, y una 37% en el Caribe.

En América Latina el 77% de las personas que vivían en 2019 con VIH conocían su estatus, el 60% recibía tratamiento y el 53% había alcanzado la supresión viral. En el caso del Caribe las cifras reportadas en 2019 fueron del 77, 63 y 50% respectivamente.

REGIÓN DE EUROPA OCCIDENTAL Y CENTRAL Y NORTEAMÉRICA

El 81% de las personas que viven con VIH en estas regiones está en tratamiento y el 67% ha alcanzado la supresión viral. En conjunto, estas regiones reportan una prevalencia del 3%.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído