Darzalex (daratumumab) en combinación con bortezomib, melfalán y prednisona (VMP) se ha incluido en la presentación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) para el tratamiento en primera línea de pacientes adultos con mieloma múltiple (MM) no candidatos para trasplante. Así lo ha hecho público hoy Antonio Fernández, director de Government Affairs & Market Access de Janssen, quien ha reconocido sentirse "orgulloso de que los pacientes españoles diagnosticados de mieloma múltiple puedan beneficiarse del que es el primer y único anticuerpo monoclonal disponible en España como terapia inicial".
Daratumumab es el primer anticuerpo monoclonal diseñado para reconocer y unirse a la proteína CD38, que se encuentra expresado de manera universal en las células del mieloma múltiple. Gracias a su mecanismo de acción, al unirse a la proteína CD38 induce la muerte de las células de mieloma por acción directa y estimula el sistema inmune.
La Comisión de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios ha tenido en cuenta como criterios de financiación su relación coste-efectividad
La aprobación de daratumumab en combinación con VMP está basada en los resultados del ensayo randomizado de Alcyone, dirigido por la Dra. María Victoria Mateos, responsable de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca e investigadora principal, quien asegura que esta aprobación "significa que un mayor número de pacientes pueden beneficiarse del fármaco". Asimismo, alega que "añadir Darzalex a uno de los tratamientos que utilizamos actualmente (VMP) va a suponer ofrecer a los pacientes más y mejores respuestas, además de más duraderas y probablemente una supervivencia global más prolongada".
Desde la perspectiva de la atención farmacéutica, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y jefe del Servicio de Farmacia en el Hospital Universitario Virgen Macarena, Miguel Ángel Calleja, señala que "Darzalex en primera línea en combinación con VMP consigue multiplicar los resultados en eficacia que teníamos hasta ahora con VMP".
La Comisión de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios ha tenido en cuenta como criterios de financiación del fármaco su aporte como “valor terapéutico y social” y su “beneficio clínico incremental teniendo en cuenta su relación coste-efectividad". "Esto es una excelente noticia para los pacientes y para la farmacia hospitalaria", subraya el presidente de la SEFH.