El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado este miércoles 17 de febrero, ha abordado la actualización de la Estrategia en Cáncer. Un documento fruto de la cooperación de sociedades científicas, asociaciones de pacientes, profesionales expertos y representantes de todas las comunidades autónomas.
La estrategia se encuentra alineada con el Plan Europeo de la Lucha contra el Cáncer en el que ha trabajado también el Ministerio de Sanidad. Destacan algunos aspectos clave como el desarrollo del Código Europeo contra el Cáncer, que hace hincapié en las recomendaciones clave en prevención para la ciudadanía. Entre ellas, las ya conocidas como la dieta, el ejercicio, el tabaquismo y alguna nueva como la exposición al radón.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha expresado en la rueda de prensa posterior que se trata de un documento “denso” compuesto por 246 páginas. Sobre el mismo ha comentado que todos los consejeros autonómicos del ramo han coincidido en la necesidad de renovar el documento ya que no se producía una actualización desde hace 10 años. “Ha sido consensuado”, ha destacado la titular de Sanidad.
Darias ha valorado positivamente que el CISNS pueda comenzar a centrarse en otros aspectos importantes más allá de la pandemia como es el cáncer
Darias ha valorado positivamente que el CISNS pueda comenzar a centrarse en otros aspectos importantes más allá de la pandemia como es el cáncer. “Nos estamos dedicando a lo urgente pero también debemos hacerlo con lo importante”, ha destacado sobre la estrategia que será aprobada la próxima semana. Hasta este momento las comunidades autónomas podrán realizar aportaciones que consideren necesarias para ser valoradas por el Ministerio.
“El cáncer es una de las primeras causas de muerte en nuestro país y debemos establecer un marco de actuación”, ha manifestado indicando que se apoya en cinco pilares.
La ministra ha destacado la importancia de los cribados y la detección precoz como bases de la estrategia, indicando que muchos casos de cáncer son prevenibles mediante la implantación de hábitos de vida saludables y la eliminación de problemas como la obesidad, el tabaquismo y el alcohol.