Una sobredosis de medicamentos se presenta de manera habitual como resultado de consumir una notable cantidad de fármacos de lo estipulado por los especialistas sanitarios lo que puede provocar síntomas graves y, en casos extremos, la muerte.
Aunque se puede llegar a pensar que esto no ocurre de manera general, el Hospital Universitario de Poniente, en El Ejido (Almería), ha abierto un procedimiento para investigar la sobredosis de paracetamol que se habría administrado a un menor que fue ingresado en observación tras acudir al centro con un fuerte dolor abdominal.
Se tendrá que lelvar a cabo un "seguimiento posterior para controlar cuál es su estado de salud a lo largo de los próximos meses"
El niño, de dos años y medio, precisó atención médica a consecuencia de la intoxicación en el Área de Hospitalización de Pediatría, y aunque su evolución "ha sido favorable", se "tendrá" que llevar a cabo un "seguimiento posterior para controlar cuál es su estado de salud a lo largo de los próximos meses", según ha indicado la Delegación Territorial de Salud.
La sobredosis de paracetamol habría causado daños en el hígado del menor, por lo que a lo largo del tratamiento médico posterior hasta el alta médica y en el seguimiento en casa se ha requerido la intervención del Hospital Reina Sofía de Córdoba, que es el centro regional "de referencia para "estos casos" de patologías y trasplantes hepáticos pediátricos.
En un comunicado, la Junta ha señalado que la Comisión de Seguridad del Paciente ha iniciado el "estudio del caso" para analizar "las circunstancias en las que se ha producido este hecho" y para establecer "todas aquellas medidas correctoras que sean necesarias".
Ha trasladado, asimismo, que el Hospital Universitario Poniente "lamenta este hecho" y ha precisado que "está a disposición" de la familia del niño "para aclarar todos aquellos aspectos que consideren necesarios".
Según adelanta este martes el periódico 'Ideal Almería', el menor acudió hace alrededor de diez días derivado de su centro de salud en el municipio de Berja por "dolores abdominales" compatibles con una apendicitis, que finalmente se descartó tras la prácticas de pruebas diagnósticas.
Fue "una enfermera la que le dio más paracetamol" del pautado
La madre relata que los médicos decidieron dejarlo en observación para ver su evolución y que fue "una enfermera la que le dio más paracetamol" del pautado, lo que le causó daños en el hígado que han hecho barajar durante días a los médicos la necesidad de que tuviese que ser sometido "a un trasplante".