Los cuidados paliativos constituyen un derecho de salud. “Previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correctos del dolor y otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual”, recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pacientes con diversas enfermedades, ya sean crónicas, avanzadas o terminales, requieren en muchos casos esta atención profesional sanitaria que les reduce el sufrimiento a ellos y a sus familiares.
En 2020, fallecieron en España 493.776 personas, de las que 183.119 precisaban paliativos, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Sin embargo, en nuestro país todavía mueren al año casi 80.000 personas sin recibir estos cuidados, según datos de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL).
¿Las causas de esta escasa atención?: “El déficit de recursos, la falta de información, la implantación desigual de la ‘Estrategia en Cuidados Paliativos del SNS’ en las CCAA o la falta de equipos multidisciplinares”
Los pacientes que con más frecuencia precisan paliativos son los pacientes con cáncer. Según AECC, en 2020 el 62% de la población susceptible de recibir cuidados paliativos era oncológica, de ellos, no obstante, solo el 49,2% lo reciben.
¿Las causas de esta escasa atención?: “El déficit de recursos, la falta de información, la implantación desigual de la ‘Estrategia en Cuidados Paliativos del SNS’ en las CCAA o la falta de equipos multidisciplinares”, esgrime la Asociación Española Contra el Cáncer en el nuevo informe ‘Problemas actuales, elementos de mejora y desafíos futuros de los cuidados paliativos en la población oncológica’.
CAMBIOS NECESARIOS EN PALIATIVOS
Según SECPAL, el número óptimo de recursos especializados en cuidados paliativos es 2 por cada 100.000 habitantes. De media, Europa tiene 0.8 y España 0,6. A esto se suma que España es uno de los pocos países del entorno europeo sin la especialidad reconocida y que no todos los equipos cuentan con atención psicológica y trabajadores sociales, lo que repercute directamente en la atención integral.
Necesidad de garantizar la equidad y calidad de la atención a los pacientes con necesidades paliativas; facilitar la información para dar a conocer este derecho; definir criterios y protocolos homogéneos de identificación de los pacientes...
También se producen retrasos en la derivación a unidades paliativas, no existen protocolos que coordinen las unidades y el sistema social y la atención no llega a los domicilios de forma continuada. Esta falta de recursos deriva en unos cuidados deficitarios que no siempre respetan los deseos de los pacientes. Según un estudio europeo, el 66% de las personas con cáncer en nuestro país desearía morir en su propio domicilio. Según la AECC, sólo el 31,6% lo hizo en el año 2020. Y a todo ello se suma el desconocimiento de los pacientes. Según el 'Informe sobre el cáncer en España', del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), el 29% de los pacientes no tienen conocimientos sobre los equipos de cuidados paliativos y sus funciones, manteniéndose creencias erróneas y la idea de que sólo se dan en la etapa final de la vida.
Desde la Asociación señalan 20 puntos en los que mejorar, destacando la necesidad de garantizar la equidad y calidad de la atención a los pacientes con necesidades paliativas; facilitar la información para dar a conocer este derecho; definir criterios y protocolos homogéneos de identificación de los pacientes con estas necesidades dentro del SNS y respetar las preferencias de los pacientes e impulsar el trabajo multidisciplinar e integral. Así como implantar la capacitación específica de cuidados paliativos y la formación continuada de los profesionales sanitarios. “España necesita seguir mejorando la atención que nuestro Sistema Nacional de Salud ofrece a las personas con necesidades paliativas”, recoge en el informe la AECC.