“Los cuidados paliativos deben ser homogéneos e integrarse antes de ser paciente paliativo como tal”

Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos entrevistamos a Antía Fariñas, presidenta de la AMCP, que reivindica más equidad en España para los cuidados paliativos

Médico y paciente en cuidados paliativos. (Foto: Freepik)
Médico y paciente en cuidados paliativos. (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
12 octubre 2024 | 11:00 h

Cuidar hasta el final de sus días. Esta es la labor de los profesionales implicados en el cuidado de pacientes paliativos, que hoy celebra su Día Mundial. Cuando hablamos de cuidados paliativos hacemos referencia a “un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes (adultos y niños) y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal”, según define la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Precisamente este 2024 se cumplen diez años de la primera resolución de ámbito mundial sobre esta atención (resolución 67.19 de la Asamblea Mundial de la Salud) desarrollada por la OMS, donde se solicitó una mejora en el acceso a los cuidados paliativos como componente central de los sistemas de salud, haciendo hincapié en la atención primaría y la atención comunitaria y domiciliaria.

“Los cuidados paliativos no son homogéneos ni siquiera dentro de una misma comunidad autónoma”

Una atención que debe ser “integral y multidisciplinar”, pero para la que todavía queda mucho trabajo por hacer. Así lo afirma Antía Fariñas, presidenta de la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos (AMCP), en una entrevista a ConSalud.es. Sin embargo, “los cuidados paliativos no son homogéneos ni siquiera dentro de una misma comunidad autónoma”. Esta situación, tal y como reflexiona la presidenta de la asociación, debe cambiar.

“Atendemos todas las dimensiones de la persona en el final de la vida”, sostiene Antía. Y no solo eso. Los profesionales involucrados en esta atención “actúan en la prevención y control sintomático, pero también en las peculiaridades que tienen las familias ante la pérdida de un ser querido”, explica. Todo esto teniendo en cuenta que el duelo por una pérdida no se produce en el momento del fallecimiento del familiar. “El duelo empieza a producirse en el momento de pérdida de la salud”.

Por esto, y con el objetivo de abordar todos los aspectos que conllevan estos cuidados, “deberían darse cuidados paliativos precoces”, asevera la presidenta de la AMCP. “Deberían estar integrados antes de llegar a ser un paciente paliativo como tal”, continúa. Por tanto, “antes de un pronóstico de vida limitado”, los cuidados paliativos deberían “ser complementarios a un tratamiento oncológico, no oncológico, a enfermedades crónicas” o a cualquier pronóstico similar.

“Deberían ser homogéneos y accesibles para todo el mundo de manera integral”

Además, como comenta la presidenta de la entidad madrileña, estos cuidados “deberían ser homogéneos y accesibles para todo el mundo de manera integral”. De hecho, insiste, estos servicios necesitan “equipos completos”. “Cuando me refiero a equipos completos hablo de que todas las disciplinas estén implicadas en este cuidado. Desde la Medicina y la Enfermería, hasta el Trabajo Social, la Psicología e incluso la Fisioterapia”, indica.

“Es muy importante que sean accesibles para todos y que no tengas más o menos derechos según tu comunidad autónoma”. Esta es otra de las reivindicaciones de Fariñas, que asegura que existen “muchas diferencias” entre localidades, sobre todo si estas en zonas rurales. “Hay mucha inequidad, incluso dentro de una misma comunidad”, subraya. “No se garantiza el acceso a la sanidad en la mismas condiciones y todo dependiendo de donde residas”, concluye.

LOS CUIDADOS PALIATIVOS EN DATOS

Continúan existiendo desigualdades, mientras que los cuidados paliativos son reconocidos dentro del contexto del derecho humano a la salud. “Deben proporcionarse a través de servicios de salud integrados y centrados en la persona que presten especial atención a las necesidades y preferencias del individuo”, sostiene la OMS.

Y es que, en cualquier momento o en cualquier lugar, una persona puede necesitar estos cuidados. Es más, una amplia gama de enfermedades los requieren. Hablamos por ejemplo de enfermedades cardiovasculares, en las que el 38,5% de los pacientes los necesitan; en el cáncer, con un 34%; en enfermedades respiratorias crónicas, con un 10,3%; en pacientes con SIDA, conun 5,7%; e incluso en la diabetes, con un 4,6%. También requieren de asistencia paliativa otras muchas patologías como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson u otras enfermedades neurológicas.

40 millones de personas al año en todo el mundo necesitan cuidados paliativos

40 millones de personas al año a nivel mundial, de las cuales el 78% viven en países de ingreso bajo o medio, necesitan cuidados paliativos, según datos ofrecidos por la entidad internacional. En concreto, el 98% de los niños que precisan esta atención viven en países de ingreso bajo. Y, además, a nivel mundial, solo un 14% de las personas que necesitan estos servicios los reciben. Unos datos que confirman la necesidad de implementar cuidados paliativos homogéneos y multidisciplinares.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído