"Cuestiones económicas" retrasan la aprobación de los fármacos contra el cáncer

Los pacientes sostienen que en muchas ocasiones los medicamentos para tratar el cáncer tardan en aprobarse hasta más de un año y medio. Critican la falta de acceso una vez incorporados.

CS
6 octubre 2015 | 00:00 h
Alfonso Alonso, Ministro de Sanidad y Agustín Rivero,Director General de Cartera Básica de Servicios
Alfonso Alonso, Ministro de Sanidad y Agustín Rivero,Director General de Cartera Básica de Servicios
Tal y como avanzó ConSalud.es estos días, la aprobación de fármacos oncológicos en España está sufriendo importantes retrasos, hasta el punto de que pacientes y profesionales sanitarios están manifestando su preocupación al respecto. En esta ocasión, desde el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) confirman a ConSalud.es que en muchas ocasiones la aprobación de determinados fármacos para tratar el cáncer "ha tardado año y medio o más".

"En España existen nada menos que 22 agencias de evaluación de medicamentos, "más que comunidades autónomas"
Su presidenta, Begoña Barragán explica a este diario que "es un problema porque todo el tiempo que tiene de retraso la incorporación de un fármaco, supone problemas de acceso a los tratamientos para los pacientes". Además, lamenta que "muchas veces esos retrasos se deben a cuestiones económicas". Desde que un fármaco es aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) y posteriormente por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) su disposición en todo el territorio nacional no debería tardar. Sin embargo, tanto pacientes como profesionales sanitarios, denuncian un exceso de burocracias hasta que eso ocurre.

De este modo, Barragán recuerda que en España existen nada menos que 22 agencias de evaluación de medicamentos, "más que comunidades autónomas", a lo que hay que añadir los comités de farmacia hospitalaria "que tenemos en los 896 hospitales del país, donde vuelven a decidir si incorporan o no cada fármaco en un centro en cuestión".

Para los pacientes es innecesario tanto filtro, ya que, como recuerda la presidenta de Gepac, antes de todo eso desde Sanidad se elabora el informe de posicionamiento terapéutico de cada medicamento, es decir, en el que "un comité científico hace una valoración de utilidad terapéutica, no de precio. Las comunidades autónomas también participan y teóricamente debería ser vinculante y no volver a hacer más evaluaciones". Además, dice Begoña Barragán, en ese primer trámite cuentan con valoraciones de las asociaciones de pacientes y de la propia industria farmacéutica que está involucrada.

Los pacientes están hartos al contemplar impotentes como el problema, vigente desde hace años, no encuentra una solución. "No se tomas cartas en el asunto porque no interesa. Al estar transferidas las competencias a las comunidades autónomas en materia de sanidad, éstas se sienten libres de dar una prestación u otra. Es una desprotección total hacia el propio paciente al que le diagnostican un cáncer y no sabe lo que le tienen o no que poner", señala Barragán.

SANIDAD BLOQUE LA APROBACIÓN DE UNA DOCENA DE FÁRMACOS CONTRA EL CÁNCER

El Ministerio de Sanidad mantiene bloqueada la aprobación de cerca de una docena de fármacos contra diversas variedades de cáncer. Se trata de formulaciones ya aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento, pero cuyo trámite administrativo para que se integren en el sistema público de salud se demora mes tras mes.

El Ministerio de Sanidad mantiene bloqueada la aprobación de cerca de una docena de fármacos contra diversas variedades de cáncer
Algunos de estos fármacos suponen un avance importante en la curación de la enfermedad. Es el caso de Lynparza (Astra Zeneca) para el tratamiento del cáncer de ovario, Vargatef (Boheriger Ingelheim) para cáncer de pulmón o Sylvant (Janssen) y Zydelig (Gilead) para tratamientos oncohematológicos, aprobados hace casi un año en Europa y que siguen esperando su aprobación en España.

La determinación de los protocolos terapéuticos de aplicación de estos fármacos y las negociaciones sobre su coste para el sistema, son los factores que están retrasando su uso por médicos y pacientes. Son cuestiones responsabilidad de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios y de la Subdirección General de Calidad del Medicamento.

EL CASO DE LOS MEDICAMENTOS HUÉRFANOS

Los medicamentos huérfanos, es decir, aquellos comercializados especialmente para el tratamiento de determinadas enfermedades raras, suelen ser el caballo de batalla para muchas asociaciones de pacientes con este tipo de patologías, debido a la dificultad del acceso a los mismos.

"Sanidad tarda una media de 17 meses en aprobar un medicamento huérfano"
De los 81 medicamentos autorizados en Europa con designación de medicamento huérfano, 69 están aprobados por la Agencia Española del Medicamento y, de éstos, 47 están comercializados actualmente en España, lo que supone más del 40% de los medicamentos huérfanos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento, según datos de la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (Aelmhu).

Según explica su presidente a ConSalud.es, Luis Cruz, "la causa suele encontrarse en retrasos en el proceso de la decisión de financiación y precio por parte del Ministerio de Sanidad, que tarda una media de 17 meses en completar, bien sea por el propio retraso en el proceso o por la falta de acuerdo entre Sanidad y el laboratorio titular en la fijación del precio financiado del medicamento por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

LA ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA ES DE LAS MÁS LENTAS DE TODA EUROPA

La administración sanitaria española es de las más lentas de toda Europa a la hora de aprobar el uso de los medicamentos. Fármacos esenciales como Arzerra (Novartis) tardó más de tres años en llegar o Bosulif (Pfizer) y Erivedge (Roche), fueron aprobados en España tras más de dos años de espera.
Un estudio presentado recientemente en la Conferencia Mundial de Cáncer de Pulmón celebrada en Denver, Estados Unidos, señala con toda claridad que los tiempos de aprobación de un medicamento por parte de las autoridades de regulación tienen un impacto directo en la esperanza de vida de los pacientes. Según el estudio, en Norteamérica se pierden 29 años de vida por cada hora de retraso en la aprobación de una terapia (1 por cada dos minutos de retraso). En el resto del mundo, incluido Europa, se pierden 260 años de vida en todo el mundo (1 año de vida por cada 14 segundos de retraso).


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído