Si el 2020 fue el año del irrupción de la pandemia del Covid-19 y el 2021 el de la campaña de vacunación, el 2022 ha sido el del reconocimiento de su verdadero impacto sobre el sistema sanitario y el del control epidemiológico, al menos en nuestro país. Junto a ello, también se han desarrollado importantes avances tanto a nivel político y legislativo como desde el punto de vista profesional como para los pacientes.
Comenzando por la crisis del coronavirus, en estos 12 meses se ha consolidado la inmunización de la población, con un alto porcentaje de cobertura y el avance de las dosis de refuerzo y las vacunas adaptadas a las nuevas variantes. Igualmente, se introdujo en la asistencia sanitaria un arsenal terapéutico paralelo a las vacunas y se actualizó la Estrategia de Vigilancia y Control para centrarse ahora en personas con un mayor factor de vulnerabilidad.
El año comenzó con la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en espacios interiores pero aún se mantienen oficialmente en centros sociosanitarios, farmacias y transporte público
Por otro lado, acudimos a la retirada definitiva del uso obligatorio de mascarillas en espacios interiores, a excepción de ciertos espacios como los transportes públicos o los centros sociosanitarios. Pese a que ha habido intentos por acabar también con estas excepciones, tanto el Ministerio de Sanidad como la mayoría de expertos de la Comisión de Salud Pública han defendido su mantenimiento para prevenir contagios coincidiendo con la temporada de gripe.
CAMBIOS DESDE EL CONGRESO Y EL SENADO
Desde el ámbito parlamentario han sido multitud las iniciativas presentadas y aprobadas, pero de ellas destacan las que tienen rango de ley. Por ejemplo, la Ley del ‘solo sí es sí’, con protocolos de actuaciones para perseguir las violencias sexuales desde el ámbito sanitario y atención médica y psicológica en centros 24 horas, entre otras actuaciones.
También fue respaldada la Ley General de Comunicación Audiovisual, con medidas para restringir la publicidad sobre el tabaco, el alcohol o los juegos de azar. Mientras, están pendientes de aval definitivo la Ley de reforma del aborto y la Ley Trans, con acciones como la creación de un registro de objetores de conciencia, el refuerzo de la educación sexual, la despatologización de las personas trans o la garantía de abastecimiento de medicamentos.
Este 2022 se han aprobado leyes que implicarán cambios en el sector sanitario como la del 'solo sí es sí' o la reforma de la ley del aborto y se ha instado a regular el cannabis medicinal
Más allá de estas leyes, tanto el Congreso como el Senado también han dado su aval a la creación de un Fondo de compensación a víctimas del amianto y ha instado por primera vez a las autoridades sanitarias a regular el cannabis medicinal. Por otro lado, la Comisión de Investigación sobre la campaña de vacunación en España concluyó que había habido “incidencias puntuales” sin que se citara que había habido ‘colados’.
NUEVAS ESPECIALIDADES, TEMPORALIDAD Y EMPLEO
En el ámbito profesional, también se han dado pasos relevantes para solucionar algunos de los problemas que afecta al sector. Después de varios años de negociación y una vez se tumbó la troncalidad, el Ministerio de Sanidad aprobó el esperado Real Decreto que establecía los criterios para crear nuevas especialidades. Esta norma también regula la formación transversal, la acreditación de áreas de capacitación específica (ACE) e introducía cambios en las pruebas de acceso a plazas de FSE.
Desde el punto de vista de la estabilidad, se ha aprobado un nuevo Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud y se anunció la estabilización de más de 67.000 plazas en el SNS. Recientemente se ha impulsado una medida “temporal y excepcional” como es la jubilación activa mejorada para los médicos de Atención Primaria.
Pese a la crisis de Primaria y la falta de profesionales existente, los datos de empleo muestran un incremento de afliados y de ocupados en el sector con respecto al año anterior
Y haciendo balance de los datos deempleo, en general el año ha sido positivo. Según los últimos datos publicados, relativos al mes de noviembre, el sector de las actividades sanitarias y sociales acumula casi 60.000 empleados más que en el mismo mes del año anterior. También registró cifras positivas la Encuesta de Población Activa (EPA), con un récord de sanitarios ocupados en las últimas estadísticas.
TRATAMIENTOS FINANCIADOS Y NUEVAS VACUNAS
Pensando en los pacientes, han sido muy destacados los anuncios de financiación de nuevos medicamentos. Tras incorporarse el ‘Kaftrio’ para pacientes con fibrosisquística, este año se ha decidido su financiación para niños de 6 a 11 años. Otras enfermedades raras como la acondroplasia y la atrofiamuscularespinal también contarán con dos nuevos fármacos.
El calendario vacunal para 2023 incorpora novedades añadidas este año frente a enfermedades como la meningitis B, el virus del papiloma humano (VPH), la gripe y el herpes zóster
Para pacientes con cáncer de mama, especialmente positiva ha sido la incorporación de fármacos frente al tipo metastásico HER2+ y el triple negativo metastásico. Asimismo, el SNS ha comenzado a financiar este mes de diciembre el primer tratamiento antirretroviral de acción prolongada inyectable para el VIH.
Desde el punto de vista de la inmunización, recientemente se ha aprobado el calendario vacunal de 2023 con las incorporaciones respaldadas por la Comisión de Salud Pública. Las novedades más relevantes que se han añadido afectan a grupos de diferentes edades frente a la meningitis B, el virus del papiloma humano (VPH), la gripe y el herpes zóster.
Finalmente, después de varios años de peticiones por parte de los pacientes y cuando aún no se ha tramitado la ley planteado la Ley propuesta por Ciudadanos, se ha iniciado la actuación interministerial para la respuesta a las necesidades de las personas enfermas con ELA.