La atención sanitaria que se recibe dentro de la Unión Europea puede ser muy distinta, pues cada país organiza y financia sus sistemas de una forma diferente. Es por ello que cabe preguntarse cuáles son los recursos que se están dedicando a esta atención en cada país y cómo es la situación en España. La respuesta parece estar clara: el gasto sanitario ha aumentado casi un 40% en la última década.
Así se desprende del último análisis del gasto sanitario en Europa de la entidad estadística 'Eurostat'. Según los datos de este organismo, el aumento concreto desde el año 2014 habría sido de un 38,6%. Es decir, si en el año 2014 los países gastaban de media 2.658 euros por habitante en concepto de sanidad, en el 2022 (último dato disponible) ya son 3.685 euros.
No obstante, si bien los recursos económicos que se dedican a la sanidad han aumentado en todos los países de la Unión Europea en estos años, no todos aportan la misma inversión. De media, las regiones de Europa dedican a su sanidad el 10,4% de su PIB según estos datos.
De media, las regiones de Europa dedican a su sanidad el 10,4% de su PIB
Del lado más alto, tenemos el ejemplo de Alemania, cuyo gasto actual corresponde al 12,6% de su PIB. Le seguirían Francia con un 11,9% y Austria con un 11,2%. Por el lado contrario, tenemos los países con los porcentajes más bajos: Luxemburgo y Rumanía no llegarían al 6%.
Si nos fijamos en el caso de nuestro país, tenemos que España se encuentra algo por debajo de la media europea, aunque no es uno de los países con menor porcentaje. Concretamente, dedicaríamos un 9,7% del valor de nuestro PIB a la sanidad, siendo el octavo país con mayor gasto.
Estos datos corresponderían al total de gasto y al porcentaje que supone en las cuentas de cada país, pero atendiendo al gasto por persona también tenemos algunas diferencias. De media, como hemos explicado, Europa gasta 3.685 euros por habitante. En el extremo de mayor gasto estaría Luxemburgo, con 6.590 euros por habitante; Dinamarca, con 6.110 euros; e Irlanda, con 5.998 euros.
En el extremo de mayor gasto estaría Luxemburgo, con 6.590 euros por habitante
Llama la atención el caso de Luxemburgo, que siendo el país con menor porcentaje de su PIB dedicado a la sanidad, es el que mayor gasto por persona presenta. Esto podría explicarse con el alto PIB con el que cuenta el país. Además, la entidad apunta que una proporción significativa de los trabajadores son transfronterizos y viven fuera del país, por lo que su actividad económica sí contribuye al PIB pero su atención sanitaria no.
Por otro lado, en cuanto a los países con menor gasto por habitante, tendríamos Rumanía, con 858; Bulgaria, con 990; y Polonia, con 1.137. España, si bien se encuentra por debajo de la media europea, no presenta uno de los datos más bajos. En concreto, nuestro gasto por habitante sería de unos 2.745 euros según estos datos, menos de la mitad del país con mayor gasto.
Finalmente, si observamos el avance del gasto en la última década, vemos que ha crecido especialmente en Letonia, Rumanía, Lituania, Malta, Chipre y República Checa, con más del doble de gasto que en 2014. Los menores aumentos se han dado en Italia y Suecia.