¿Café sí o café no? Mucho se ha hablado de esta reconfortante bebida que siempre ha estado rodeada de polémica sobre si su consumo es beneficioso o no. Con todo, la ciencia ha arrojado luz sobre los beneficios del café. Recientemente, un estudio publicado en la revista científica European Journal of Preventive Cardiology ha llegado a la conclusión de que beber entre dos y tres cafés al día, sean con cafeína o descafeinados, está asociado a una mayor longevidad y un menor riesgo de enfermedad cardiovascular en comparación con las personas que evitan el café.
Tal y como revela el principal autor del estudio, Peter Kistler, del Instituto Baker de Investigación del Corazón y la Diabetes de Melbourne, “el café molido, instantáneo y el descafeinado, se asoció en el amplio estudio observacional con reducciones de la incidencia de enfermedades cardiovasculares y de la muerte por enfermedad cardiovascular o por cualquier causa”. “Los resultados sugieren que la ingesta de leve a moderada de café molido, instantáneo y descafeinado debería considerarse parte de un estilo de vida saludable”, insiste Kistler.
Otro estudio de la Universidad Médica de Tianjin, en China, ha confirmado que beber café y té diariamente está asociado a un menor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular – ictus – y demencia.
"Está el mito de que el café es malo, pero cada vez hay más estudios epidemiológicos que encuentran que el café tiene efectos beneficiosos sobre la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o sobre la longevidad"
Estos estudios no son los únicos que confirman los beneficios de tomar café. Aquí en España, el investigador Miguel Ángel Martínez-González lleva años estudiando la dieta mediterránea y sus propiedades. Además de confirmar lo saludable que es este estilo de vida, Martínez-González ha desmentido algunos falsos mitos sobre el café, como que su consumo es negativo. En una entrevista para Nius, Martínez-González afirma que “se pueden tomar hasta tres o cuatro tazas de café al día, sin problemas”.
“Está el mito de que el café es malo, pero cada vez hay más estudios epidemiológicos que encuentran que el café tiene efectos beneficiosos sobre la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o sobre la longevidad. Esto está muy demostrado. Lo hemos visto en un estudio tras otro: en la cohorte SUN de la Universidad de Navarra, en la de UK Biobank, en la cohorte multiétnica de Estados Unidos, en la de las enfermeras…”, insiste el experto para Nius.
En definitiva, “da igual que sea café instantáneo, preparado de otra manera o descafeinado. Esto no es un efecto de la cafeína o de la preparación, sino de que el café tiene una mezcla compleja de sustancias, de más de 100 elementos interesantes con potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, como los polifenoles”, concluye.