Ciertas patologías no pueden ser demoradas y necesitan ser valoradas por los especialistas para que puedan tratarlas. En ocasiones es necesario acudir a los servicios de Urgencias, donde los especialistas abordarán la patología con las mayores garantías y en el menor tiempo posible. Desde el grupo Quirónsalud explican en qué ocasiones será necesario acudir a Urgencias.
En el ámbito de la Cardiología, una de las especialidades que más alerta mantiene a los pacientes, será necesario presentarse en una puerta de Urgencias si se experimentan síntomas como dolor torácico, ahogo, mareo, fatiga extrema, pérdida de conocimiento o palpitaciones. En el caso de Cirugía vascular, si se produce un aumento súbito del diámetro del tobillo o de la pierna o si se refiere una aparición brusca de frialdad, dolor intenso o palidez en pierna o pie.
Los síntomas respiratorios para acudir a Urgencias son la falta de aire y pitos en el pecho, dolor torácico, expectoración con sangre, asma, así como fiebre, tos y espito ligados a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es decir, EPOC
Para la especialidad de Neumología, los síntomas respiratorios para acudir a Urgencias son la falta de aire y pitos en el pecho, dolor torácico, expectoración con sangre, asma, así como fiebre, tos y espito ligados a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es decir, EPOC.
Otorrinolaringología es una de las especialidades con mayores síntomas asociados a una visita a Urgencias, entre los que destacan los siguientes: traumatismo nasal, de oreja y cervical, otitis, sordera repentina, vértigo, dolor de garganta que extiende hacia los oídos, dificultad para tragar, dolor de cabeza y fiebre (pudiera tratarse de una amigdalitis aguda), parálisis facial, secreción del oído (otorrea y otorragia), inflamación de las fosas nasales, bloqueo y secreción nasal (rinosinusitis) con cefalea, cuerpos extraños en oreja, nariz o garganta, inflamación de la garganta, que pueden ser señal de infecciones faríngeas, sensación de dificultad para respirar, hemorragias nasales, acumulación de pus interna o externa en la parte posterior de la garganta (Abscesos cervicales) y alteración en la voz con más de un mes de evolución.
Las pacientes tendrán que acudir a un centro hospitalario si se produce cansancio, dolor en el abdomen fiebre o escalofríos, flujo vaginal con olor desagradable, dolor durante las relaciones sexuales son síntomas de la enfermedad pélvica inflamatoria, así como pérdidas del embarazo
En el caso de Urología, si el paciente refiere dolor o sensación de ardor al orinar (disuria), dificultad para orinar, como goteo o vacilación urinaria, necesidad de orinar a menudo, en especial por la noche, necesidad urgente de orinar, orina turbia, sangre en la orina, dolor en el abdomen, la ingle o la zona lumbar, dolor en la parte entre el escroto y el recto (perineo), dolor o incomodidad en el pene o los testículos o eyaculación dolorosa, pueden ser síntomas de una prostatitis. De igual modo, si la persona que acude presenta dolor intenso en la espalda o el costado que no desaparece, sangre en la orina, fiebre y escalofríos, vómitos, orina que despide un mal olor o luce turbia, sensación de ardor al orinar pueden ser síntomas de cálculos de vejiga.
Finalmente, para la especialidad de Ginecología, las pacientes tendrán que acudir a un centro hospitalario si se produce cansancio, dolor en el abdomen fiebre o escalofríos, flujo vaginal con olor desagradable, dolor durante las relaciones sexuales son síntomas de la enfermedad pélvica inflamatoria, así como pérdidas del embarazo.