¿Cuáles son las pruebas de imagen más solicitadas? Cifras y perfil del paciente

La utilización de pruebas de imagen permite el diagnóstico de distintas afecciones y es esencial para un abordaje temprano de las enfermedades

Doctora observando una radiografía (Foto. Freepik)
Doctora observando una radiografía (Foto. Freepik)
Noelia Hernández
4 enero 2025 | 11:00 h
Archivado en:

La utilización de pruebas de imagen es uno de los recursos de su grupo más comunes e importantes del Sistema Sanitario que se realizan en Atención Primaria, pues permite el diagnóstico de distintas afecciones y es esencial para un abordaje temprano de las enfermedades. Unas pruebas entre las que encontramos las de radiología, ecografía, TACresonancia magnética.

Las más comunes serían precisamente las primeras, pues hasta el 13,3% de la población ha solicitado una prueba radiológica según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Un porcentaje que se eleva en el caso de las mujeres, pues en su caso superan el 15%. Así, el departamento sanitario explica que en el último año las pruebas de radiología más comunes han sido las óseas, con hasta un 8,1%. Le seguirían las de tórax con un 4,1%; y las mamografías, con un 3,9%.

Igualmente, si observamos los datos de manera más detallada, tenemos que son los más mayores quienes más uso hacen de estas pruebas, con el grupo de edad de entre 65 y 69 años a la cabeza. Asimismo, los datos del ministerio reflejan una mayor realización de pruebas de radiología a las personas nacidas en España y a las personas un con un menor nivel de renta. El tamaño de las ciudades también es una variable de estos datos, e indica que es precisamente en las ciudades más grandes se realizan menos pruebas de este tipo.

Hasta el 13,3% de la población ha solicitado una prueba radiológica

En el caso de las ecografías, el segundo tipo de prueba diagnóstica por imagen más común, encontramos un pico de este tipo de pruebas entre los recién nacidos y hasta los cuatro años de edad, pues son más comunes en estas edades. La realización de pruebas sería más baja comparada con este grupo hasta llegar a edades más avanzadas. El pico más alto, eso sí, se encuentra entre las personas de 75 a 79 años.

También encontramos variables sociodemográficas dentro de este tipo de pruebas. A excepción de las edades más avanzadas (80 años o más) son las mujeres quienes más pruebas de este tipo de realizan. Nuevamente se dan más en personas nacidas en España y con una renta más baja, aunque en este caso el tamaño de población no tendría grandes variaciones.

Por otro lado, se han dado también a conocer los datos al respecto de la Tomografía axial computerizada, es decir, la prueba TAC. Esta prueba es esencial para el diagnóstico oncológico o de enfermedades cardiovasculares, entre otras. En este caso tenemos que se realizan en una mayor medida a los niños y jóvenes, y la prevalencia pasa a ser más alta en mujeres hasta los 59 años. A partir de esta edad, vuelven a ser ás comunes en los hombres.

Las ecografías serían el segundo tipo de prueba diagnóstica por imagen más común

El pico más alto de pruebas realizadas a través de esta tecnología de imagen sería entre los 80 y los 84 años, con una clara prevalencia de hombres en este rango de edad. La procedencia nacional y la baja renta son nuevamente las más comunes en este tipo de pruebas, en las que además encontramos que el mayor porcentaje se realiza en las ciudades más grandes.

Finalmente, tenemos el caso de la resonancia magnética nuclear. Este tipo de pruebas es mucho menos común entre los más jóvenes y encontramos que la variable de género no empieza a acrecentarse hasta las edades más avanzadas. En cualquier caso, son más comunes en las mujeres en la mayor parte de las edades.

El pico de estas pruebas se encuentra entre los 60 y los 64 años, siendo también más numerosas en mujeres en estas edades. Las personas nacidas en España y con menor renta, al igual que en los casos anteriores, son las que más pruebas de este tipo se realizan. Finalmente, tenemos que se realizarían en mayor medida en las grandes ciudades.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído