El Ministerio de Sanidad informaba esta semana de que financiará a partir de este mismo mes de junio el genérico del polémico fármaco Champix de Pfizer. De este modo, la vareniclina se sumará como una alternativa más para combatir el tabaquismo.
No obstante, adquirir este tipo de fármacos cuenta con un protocolo a seguir. A partir del próximo 1 de junio el primer paso será solicitar cita con el médico de cabecera, que va a ser el que evalúe el caso e informe finalmente si es un buen candidato para el tratamiento con vareniclina, comercializado ahora por los laboratorios Normon. Posteriormente, deberá acudir a la farmacia con la receta que le haya facilitado el sanitario para recibir el tratamiento en el que se indica la dosis necesaria y la duración de la terapia para dejar de fumar.
Estar en un programa de apoyo, constatar haber intentado dejarlo una vez en el último año, ser consumidores de al menos 10 cigarrillos o más al día y demostrar su alta dependencia son los requisitos para recibir este tratamiento
Aunque el proceso es bastante fácil, es necesario cumplir con una serie de condiciones para acceder al medicamento. Entre estas se encuentra estar incluido en un programa de apoyo (individual y/o grupal) de deshabituación tabáquica de la comunidad, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) o las mutualidades. Además de constatar haber intentado dejarlo una vez en el último año, ser consumidores de al menos 10 cigarrillos o más al día y demostrar su alta dependencia mediante un test.
Cada una de las prescripciones se realizará por un envase, lo que equivale a un mes de tratamiento, con el objetivo de valorar la evolución de la efectividad del tratamiento. Como máximo, se alargará hasta las doce semanas, según está descrito en ficha técnica, y su dispensación se hará mediante el sistema de receta electrónica del SNS. Además, la Información sobre la situación de financiación de los medicamentos del Ministerio recoge que el sistema sufragará un intento anual por paciente para dejar de fumar con apoyo farmacológico.