¿Cuáles son las enfermedades infecciosas más letales?

Los especialistas reconocen que, aunque no es comparable con la prevalencia en países pobres, en España los casos en algunas patologías superan a los registrados en el resto de Europa.

Mycobacterium tuberculosis, bacteria responsable de los casos de tuberculosis
11 noviembre 2015 | 23:58 h
Las enfermedades infecciosas que son altamente prevalentes a nivel mundial y, por lo tanto, las que causan una mayor mortalidad son, según afirman los especialistas, la tuberculosis, el VIH y la malaria. “Si hablamos de agentes infecciosos únicos, estas tres son las que tienen un mayor impacto. Además de ser enfermedades infecciosas, son transmisibles”, explica a ConSalud.es el portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), Santiago Moreno.

La mayor o menor incidencia de cada una de estas enfermedades infecciosas depende de que se den las condiciones para que se produzca su transmisión
La mayor o menor incidencia de cada una de estas enfermedades infecciosas depende, lógicamente, de que se den las condiciones para que se produzca su transmisión. “En el caso de la malaria, que se transmite a través de un mosquito, donde no existe ese vector, no hay enfermedad”, dice Moreno. El caso de la tuberculosis y la infección por VIH es diferente. Por ello, aunque este tipo de enfermedades tienen una mayor prevalencia en países subdesarrollados de África o del sudeste asiático, también está presente en los países occidentales como los europeos.

A pesar de que existen medios para combatir estas patologías, como los métodos de prevención o los tratamientos curativos para los casos de tuberculosis y malaria, y controladores en los del VIH, estas enfermedades “son altamente prevalentes y su incidencia se mantiene en el tiempo”.

En el caso de la tuberculosis se ha llegado a pensar en los últimos años que estaba erradicada en España
En este sentido, sobre todo en el caso de la tuberculosis, los expertos alertan de que en los últimos años “se ha bajado la guardia” llegando incluso a pensar que en países como España era ya una enfermedad inexistente. “Yo he oído declaraciones de consejeros de Sanidad de varias comunidades autónomas decir que la tuberculosis estaba erradicada en nuestro país”, lamente el especialista de la Seimc, Santiago Moreno. Nada más lejos de la realidad, de hecho, España ha registrado una de las tasas más altas en incidencia de tuberculosis en comparación con la mayoría de los países de su entorno.

En la mayoría de los países industrializados de Europa la incidencia de la tuberculosis se sitúa en cinco casos por cada 100.000 habitantes, sin embargo en España esta cifra supera la decena. Ante estos datos, los especialistas recuerdan que es necesario mejorar en este sentido, por lo que, como afirma Moreno, “debemos lograr situarnos en la esfera de los países de nuestro entorno, por lo que hay que llevar a cabo buenos planes desde las comunidades autónomas para intentar reducir el número de casos”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.