España enviará el hospital de campaña del Equipo START (Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que está coordinando la ayuda internacional de los Estados miembros de la UE para paliar las consecuencias del terremoto que ha afectado a Turquía, Siria, Líbano e Irak.
Las autoridades turcas han emitido un llamamiento de ayuda internacional, cuya respuesta está siendo coordinada por la Iniciativa EMT (Equipos Médicos de Emergencias, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Mecanismo Europeo de Protección Civil, en clave 'Team Europe'. La oferta española para desplegar el Equipo START ha sido aceptada por las autoridades turcas este martes, 7 de febrero. Los preparativos del despliegue ya han comenzado y el Equipo partirá hacia una localización todavía por definir en los próximos días.
El Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias START cuenta, entre sus capacidades, con un hospital de campaña de nivel 2 clasificado por la OMS, lo que se traduce en capacidad para realizar intervenciones quirúrgicas
El Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias START cuenta, entre sus capacidades, con un hospital de campaña de nivel 2 clasificado por la OMS el 31 de mayo de 2018 y verificado por el Mecanismo Europeo de Protección Civil de la Comisión Europea en enero de 2019. El nivel 2 supone capacidad para realizar intervenciones quirúrgicas.
Asimismo, el Equipo START forma parte del catálogo de recursos disponibles en el Mecanismo Europeo de Protección Civil de la Comisión Europea. De esta manera, los países afectados por una emergencia que acepten el despliegue del equipo START tienen la garantía de que la intervención española cumple los más exigentes requisitos de calidad.
El proyecto START ha permitido que España cuente, por primera vez, con un equipo sanitario de primer nivel de profesionales pertenecientes al sistema público de salud, listo para desplegarse, en un máximo de 72 horas, en cualquier rincón del mundo donde se produzca una emergencia humanitaria, posicionando así a la AECID a la cabeza de las agencias donantes europeas en cuanto a respuesta humanitaria se refiere.
El hospital de campaña del START será atendido por más de 70 personas entre profesionales sanitarios, logistas y personal de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, que lidera y coordina las misiones del equipo. Este hospital cuenta con un quirófano y capacidad de hospitalización para 20 personas.
En abril de 2019 se produjo el primer despliegue de este equipo en Dondo (Mozambique) para dar respuesta a la emergencia producida por el ciclón Idai
En abril de 2019 se produjo el primer despliegue de este equipo en Dondo (Mozambique) para dar respuesta a la emergencia producida por el ciclón Idai. En 2021, catorce profesionales del START entre personal sanitario y experto en ayuda humanitaria se desplegó e integró en los equipos sanitarios de la ciudad de Bata (Guinea Ecuatorial) para darles apoyo en la atención a las personas heridas por la explosión de un polvorín que arrasó parte de la ciudad.
Asimismo, profesionales expertos en agua y saneamiento del START participaron en una misión humanitaria tras el terremoto que afectó a Haití en agosto de 2021 para la puesta en marcha de sistemas de potabilización de agua y la formación a sus equipos humanos en la gestión de respuestas de emergencia relacionadas con el agua y el saneamiento.